_
_
_
_
_

Englert y Higgs reciben el Nobel en Estocolmo

Los dos físicos teóricos del bosón de Higgs comparten el máximo galardón científico

Peter Higgs recibe el Premio Nobel de manos del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
Peter Higgs recibe el Premio Nobel de manos del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.Claudio Bresciani (EFE)

“Profesor Englert, con vuestro colega el profesor Brout tristemente fallecido, y con el profesor Higgs, usted encontró la clave para comprender la masa de las partículas elementales, descubrimiento por el que ha sido galardonado con el Premio Nobel. En nombre de la Real Academia Sueca de Ciencias, es un honor transmitirle mis más cálidas felicitaciones por su excepcional trabajo. Le pido ahora que se adelante para recibir su Premio Nobel de manos de su majestad el Rey”. Con estas palabras dirigidas, en francés, a François Englert (belga), y a continuación, en inglés, a Peter Higgs (británico), los dos galardonados con la máxima distinción en física han recibido los honores en la entrega de los Premios Nobel celebrada hoy en Estocolmo. La frase protocolaria ha culminado el breve discurso de presentación de Lars Brink, miembro de la Real Academia sueca de ciencias y presidente del Comité de Física en el acto.

Tras una breve historia de la física de los últimos 150 años, y citando a Einstein -“Lo más fantástico de la naturaleza es que es posible comprenderla”-, Brink ha resumido los descubrimientos de Englert (junto con el fallecido Robert Brout) y de Higgs, hace casi medio siglo, cuando, en dos breves artículos científicos, presentaron independientemente la teoría ahora galardonada. Estos dos físicos reciben el Nobel 2013 “por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas, y que recientemente fue confirmado por el descubrimiento de la partícula fundamental predicha, por parte de los experimentos Atlas y CMS, del acelerador LHC del CERN”, dice el nombramiento oficial del galardón. También Brink se ha referido en su breve discurso al Laboratorio Europeo de Física de partículas (CERN), al LHC, a los más de 6.000 científicos e ingenieros implicados en estos experimentos y a su anuncio del hallazgo del denominado bosón de Higgs el 4 de julio de 2012. “Un fantástico triunfo para la ciencia”, ha dicho el académico sueco.

Junto a Higgs y Englert han recibido este año los Nobel Martin Karplus, Michael Levitt and Arieh Warshel (Química), James E. Rothman, Randy W. Schekman and Thomas C. Südhof (Fisiología o Medicina); Alice Munro (Literatura), la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Paz) y Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen and Robert J. Shiller (Economía).

195 premiados desde 1901

Un total de 195 científicos han recibido los premios Nobel de Física en 107 ediciones celebradas desde 1901 (no hubo premios en 1916, 1931, 1934, 1940, 1941 y 1942). En realidad, puntualiza la fundación Nobel, se han dado 196 galardones de Física, pero John Bardeen lo ganó dos veces. Entre todos ellos solo dos mujeres han sido laureadas con el nobel de Física: Marie Curie, en 1903, que también recibió el de química en 1911, y Maria Goeppert –Meyer (1963). En Química son cuatro mujeres de 165 laureados, y en Fisiología o Medicina diez de 204. El Nobel más joven en todas las disciplinas fue Lawrence Bragg, que tenía 25 años cuando recibió el galardón de Física, junto con su padre, en 1915. El de mayor edad, fue Raymond Davis, que tenía 88 años cuando recibió el premio en 2002. La edad media de los Nobel de Física desde 1901 es de 55 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_