_
_
_
_
_

Parlamentarias y feministas pactan oponerse a la ley del aborto de Gallardón

Diputadas del PSOE, IU, BNG, Amaiur y Nafarroa-Bai se opondrán a la reforma de la ley. Firman un 'pacto entre mujeres’ promovido por más de 200 organizaciones

María R. Sahuquillo

Las parlamentarias del PSOE, IU IU, BNG, Amaiur y Nafarroa-Bai votarán en contra de la nueva ley del aborto que prepara el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Las diputadas han firmado hoy en el Congreso un texto promovido por más de 200 organizaciones de mujeres en el que se comprometen a defender los derechos sexuales y reproductivos. El documento, denominado Pacto entre mujeres, en recuerdo a lo ocurrido en la legislatura constituyente cuando varias parlamentarias rompieron la disciplina de voto de su partido para pronunciarse en contra de la discriminación por razón de sexo en la sucesión a la Corona, apela al derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo.

"Pedimos a todas las mujeres, independientemente de la ideología, condición o clase que apoyen este derecho a la libertad, a la autonomía plena del conjunto de las mujeres, que nos afecta a todas. Debe imponerse el ejercicio de la solidaridad, la justicia social y la igualdad, a la disciplina de voto ", ha señalado la feminista Consuelo Navarro, una de las impulsoras del pacto, que ha promovido la Plataforma Feminista de Alicante ante la inminente presentación del proyecto de ley que, según los anuncios del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, devolverá a España a un sistema de supuestos, más estricto que el actual. “Decidir sobre la vida de las mujeres solo les corresponde a las mujeres”, expone el documento.

“Apelamos al Pacto entre mujeres, porque solo a nosotras nos concierne decidir sobre nuestro embarazo, tanto si queremos ser madres como si no queremos serlo. Apelamos a las Parlamentarias para que hagan efectivo el Pacto porque ellas son la voz y el voto de sus representadas, son la voz y el voto de las mujeres en el Parlamento”, dice el texto, que han firmado también otras organizaciones como la plataforma Decidir nos hace libres o Católicas por el derecho a decidir.

Las parlamentarias del PP, CiU, PNV, UPD y otros grupos del grupo mixto no han firmado el pacto. “Nos gustaría que las compañeras del PP fueran capaces de defender la libertad y la igualdad de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos”, ha señalado Carmen Montón, portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso y una de las firmantes del pacto, junto a Rosa Aguilar, Soraya Rodríguez, Ángeles Álvarez o Uxue Barcos. “No estamos de acuerdo con un Gobierno y un ministro, como Gallardón, que quiere decidir cuándo y cómo tenemos que ser madres”, ha declarado Montón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_