_
_
_
_
_

Un vídeo español lanza el Año Internacional de la Cristalografía 2014

Los cristales, protagonistas de una celebración proclamada por la ONU en el centenario de la difracción por rayos X

Mosaico de cristales biológicos.
Mosaico de cristales biológicos. International Union of Crystallography

Con imágenes de los espectaculares cristales de yeso de la geoda gigante de Pulpí (Almería) comienza, y con los de la mina mexicana de Naica termina, el vídeo que anuncia el Año Internacional de la Cristalografía 2014. No es extraño porque sus autores son los mismos del premiado documental El misterio de los cristales gigantes, sobre este y otros tesoros naturales. El cristalógrafo Juan Manuel García-Ruiz, del CSIC y el cineasta Javier Trueba (Madrid Scientific Films) han vuelto a trabajar juntos, por encargo de la Unión Internacional de Cristalografía, para contarle al mundo “Lo que la cristalografía puede hacer por ti”, el lema del año internacional que se presentó el pasado 12 de diciembre desde Londres a través de Internet, con participación de Irina Bokova, directora general de la Unesco y del presidente de la unión, el indio Gautam R. Desiraju.

“Los cristales vienen en todos los tamaños y formas y la humanidad los conoce desde que se fijó en los minerales o en los comunes cristales de sal que se forman a partir del agua marina” recordó Desiraju. En la actualidad la cristalografía permea prácticamente todas las ciencias, ha llevado al descubrimiento de numerosas medicinas, por ejemplo, y en los últimos 100 años se han otorgado 25 premios Nobel por descubrimientos en física, química, biología y medicina que dependen en algún grado de la cristalografía, añadió.

En realidad la cristalografía es la disciplina que estudia la estructura de la materia, marcada por la atractiva simetría; que describe cómo se conectan los átomos en las moléculas, en los materiales, lo que permite descifrar sus propiedades y comportamiento.

Hace más de 60 años, el premio Nobel Linus Pauling lo explicaba así. “La estructura es lo que buscamos cuando tratamos de comprender cualquier cosa. Toda la ciencia se construye sobre esta búsqueda, investigamos cómo se construyen las células a partir de material reticular, citoplasma, cromosomas; cómo se agregan los cristales, como se sujetan los átomos, cómo los electrones constituyen un enlace químico entre átomos. Queremos comprender, y explicar, los hechos observados en términos de estructura”.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2014 Año Internacional de la Cristalografía, conmemorando, de esta manera, no solo el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina, sino también el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo (Kepler,1611), un hito histórico. Entre otros puntos, la resolución reconoce que la comprensión material de nuestro mundo se debe en particular a esta ciencia y subraya que la enseñanza y aplicación de la misma es fundamental para hacer frente a múltiples desafíos esenciales para el desarrollo de la humanidad. La presentación oficial de esta conmemoración será el próximo 20 de enero en la sede de la Unesco en París.

En el guion explicativo del anuncio de factura española del Año Internacional de la Cristalografía, que se puede descargar y utilizar libremente, García Ruiz, un experto de talla mundial, recuerda algunos de los cristales que nos son más cercanos: “Nuestros huesos –así como los dientes- están hechos de cristales de un tipo de fosfato de calcio llamado hidroxiapatito, que forma el esqueleto y nos permite permanecer en pie. Los cristales de calcita –un carbonato de calcio como el que forma la caliza- que se encuentran en el oído interno son los que controlan nuestro equilibrio. ¡No nos caemos gracias a los cristales!”.

En España, entre las actividades a realizar destaca un Concurso de Cristalografía en la Escuela dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, ciclos de conferencias, un Festival de Cristalografía en la web una exposición internacional itinerante (Triana S&T y CSIC) y otras ideas, algunas sorprendentes, como el espectáculo “Cristalografía y Flamenco”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_