_
_
_
_
_

“Mi primer premio de Navidad en 27 años”, dice la lotera de Leganés

La administración ha repartido 356 millones de euros del Gordo, al despachar 89 series

F. Javier Barroso
Administración número 8 de Leganés, donde se ha vendido el Gordo.
Administración número 8 de Leganés, donde se ha vendido el Gordo.Samuel Sánchez

"Estoy muy contenta, muy feliz", dice María Luisa Ron, titular de la administración número 8 de Leganés. Ha vendido 356 millones de euros del premio Gordo de la Lotería, el número 62.246, al despachar 89 de las 160 series. A los pocos minutos de conocerse el premio, poco antes de las 11, la han llamado a su casa del bar de al lado y ha corrido a abrir la administración. "Llevo 27 años aquí y este es el primer premio que doy en Navidad", relata. Pero no es la primera vez que le sonríe la suerte: "En mayo dimos otro de 1,5 millones". Todo se ha vendido en ventanilla, precisa, décimo a décimo.

Uno de los agraciados, Daniel Herranz, de 23 años, se presenta en la oficina, en la plaza del Salvador de la localidad madrileña, poco después. "Yo no elegí el número. Le dije 'dame cualquier número, pero que sea el que toque", cuenta. Está en el paro. Cuando trabaja, lo hace camarero o técnico de sonido. "De lo que surja", asegura. Relata que piensa repartir el premio con sus padres y su hermano. "Lo malo es que Hacienda se lleva el 20%, pero bienvenido sea".

La administración va llenándose de gente a medida que avanza la mañana. Muchos curiosos y medios de comunicación se han acercado hasta el punto que ha repartido 356 millones del Gordo de Navidad. Uno de los afortunados es Alfonso Martínez. Le despidieron hace ocho meses de la agencia de viajes Orizonia y cobra 1.114 euros de paro. "Me mandaron al paro sin un duro de indemnización. La suerte es que no tengo deudas", dice. Está emocionado: compró nada menos que siete décimos del Gordo, y los ha repartido entre sus hermanos y algunos amigos. "Esta mañana estaba en la cama y me ha dado un vuelco el corazón cuando he oído que había caído en Leganés. Lo he comprobado en varios sitios, pero al final me he venido a la administración para asegurarme. Todavía no me lo creo", dice. Martínez asegura que no escogió el número, que compró el que le dio la lotera. "Me parece fatal que Hacienda se lleve un 20%, pero menos es nada", comenta. 

A Mariano Roncero le ha avisado esta mañana su vecina, que llevaba el mismo número que él. Habla en nombre de nueve matrimonios, que han formado la peña El Carro, y que se han repartido este año participaciones de dos décimos del Gordo. "Con el dinero vamos a ayudar a los hijos a pagar las hipotecas y todo lo que tienen", dice. La peña ya contaba con un premio en su haber: "Hace tiempo nos había tocado una primitiva de 3.000 euros, pero claro, nada que ver con esto", sonríe. 

Además de los muchos medios de comunicación y curiosos que se han acercado a esta administración del centro de Leganés, media docena de trabajadores de Telemadrid han llevado su protesta contra el ERE de la cadena al escenario principal del Gordo. Los empleados han intentado que se vieran en directo sus reclamaciones. Portan carteles de "No al ERE en Telemadrid" y sobre Ignacio González. 

El número 62.246 ha resultado agraciado con el Gordo, el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie. En Leganés se han vendido más de la mitad de los décimos. Cantado por los niños de San Ildefonso Joel Fernández Godos y Andrea Ladrón Guevara, ha llegado a las 10.46 en el sexto alambre de la cuarta tabla y ha estado muy repartido, ya que ha recaído en administraciones de Mondragón (Guipúzcoa), Leganés (Madrid), Valencia, Quintanar de la Orden (Toledo), Madrid capital, Palencia, Avilés (Asturias), Huelma (Jaén), Barcelona, Manises (Valencia), O Rosal (Pontevedra), Bailen (Jaén) y Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_