_
_
_
_
_

El PSOE organizará una “cumbre europea por la libertad de las mujeres”

Los socialistas quieren movilizar a sus colegas europeos contra la ley del aborto de Gallardón Elena Valenciano: "Esta es la ley que habría hecho la extrema derecha en otros países"

El PSOE va a organizar —aún no sabe cuándo— una "cumbre europea por la libertad de las mujeres", a la que invitará a socialistas de otros países de la UE y a "mujeres relevantes, no solo del espacio socialdemócrata", para intentar crear un frente común contra la ley del aborto del Gobierno del PP. Además, invita a las asociaciones españolas de mujeres a "viajar a las instituciones europeas" a explicar su posición, y va a dirigirse por carta a las eurodiputadas de todos los partidos y al presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schultz, para pedirles apoyo. "Vamos a europeizar el problema de las mujeres españolas", ha dicho hoy Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, tras anunciar en rueda de prensa todas las iniciativas.

Según Valenciano, la ley del aborto presentada la semana pasada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, devuelve a España "a la pre-Transición", trata a las mujeres "como al sexo incapaz" y confunde "catecismo con Código Penal". "Esta ley del aborto no la habrían aprobado los conservadores de Francia, Alemania o Gran Bretaña. Es la ley que haría la extrema derecha europea. La derecha española se ha situado a la derecha de la derecha europea. En 2012 descubrimos que PP era un riesgo para el Estado del bienestar. En 2013 hemos descubierto que también lo es para los derechos civiles y las libertades", ha dicho.

El PSOE cree que el Gobierno ha presentado el anteproyecto de ley del aborto justo antes de fin de año, cuando el Congreso cierra durante más de un mes, para dejarlo durmiente durante los próximos meses y "esconder" la polémica hasta después de las elecciones europeas de mayo de 2014. Para evitarlo, los socialistas van a intentar mantener el debate vivo en el Parlamento Europeo y también en el Congreso, aunque eso ya no será antes de febrero o marzo. Valenciano ha vuelto a pedir a "mujeres y hombres del PP" que "rompan la ley del silencio" y digan si están a favor de este anteproyecto de ley del aborto.

El PSOE va a llevar a Europa la ley del aborto... y el PP también, aunque con el objetivo contrario. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, declaró la pasada semana a Abc que los populares quieren “internacionalizar” el debate a través del grupo parlamentario popular europeo.

Por otro lado, el Partido Socialista francés ha convocado una concentración hoy ante la embajada de España en París para protestar contra el anteproyecto de ley español, que considera “un ataque sin precedentes contra el derecho de las mujeres a disponer de sus cuerpos”, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_