_
_
_
_
_

El semanario francés ‘Le Nouvel Observateur’ pasa a manos de ‘Le Monde’

Los tres accionistas del diario galo negocian para adquirir la mayor parte de la revista

Xavier Niel, Pierre Bergé y Mathieu Pigasse, accionistas del diario francés 'Le Monde'.
Xavier Niel, Pierre Bergé y Mathieu Pigasse, accionistas del diario francés 'Le Monde'.Martin Bureau (AFP)

Los tres accionistas principales del diario francés Le Monde adquirirán la mayor parte de las participaciones del semanario de izquierdas Le Nouvel Observateur. Xavier Niel –presidente del operador de telecomunicaciones Free–, Pierre Bergé –empresario del sector de la moda y del arte– y Matthieu Pigasse –banquero– están "en negociaciones avanzadas" con el fundador y actual dueño del Observateur, Claude Pedriel, según la revista de negocios Les Echos.

Niel, Bergé y Pigasse, que tomaron el control de Le Monde hace dos años, aspiran, a través de su holding Le Monde Libre, a hacerse con el 65% de las acciones de la publicación por 13,4 millones, según Les Echos. El actual propietario se quedará con el resto. Según el diario Le Figaro, el monto ascenderá a 40 millones. Fuentes próximas a las negociaciones citadas este martes por AFP afirman que la proporción de participaciones no ascenderá a tanto, aunque el trío de empresarios se hará con la mayor parte de la revista y de la página web Rue89, adquirida hace dos años por Pedriel. 

El pasado 6 de diciembre Perdriel anunció que buscaba socios capitalistas que aportasen entre cinco y seis millones de euros, como publicó entonces el propio Le Monde. A pesar de ser la revista de actualidad de mayor tirada en Francia -con 500.000 ejemplares según la agencia AFP-, esta sufre graves problemas deficitarios, con pérdidas previstas de entre 5 y 7 millones para este año. Perdriel descartó desde un principio salir totalmente del accionariado, aunque admitió que su posición será menos "ejecutiva". Como condiciones a las actuales negociaciones, Pedriel pide que esta revista de centro-izquierda mantenga su equipo directivo y su línea editorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_