_
_
_
_
_

La gripe causa 32 muertos en México en lo que va de año

En los primeros 15 días de 2014 se registraron 556 casos de contagio de influenza

Paula Chouza

Los casos de influenza (gripe) en México han sufrido un aumento en la primera quincena de 2014. Un total de 32 personas han fallecido en los primeros 16 días del año, de las cuales 30 enfermaron por el virus AH1N1, el mismo que provocó una emergencia sanitaria entre 2009 y 2010.

De todas las muertes, dos ocurrieron en la primera semana del año, 19 en la segunda  y 11 en esta  tercera. Además, en el mismo periodo se registraron 556 casos de contagio de influenza, de los cuales 84 % fueron del virus AH1N1, 8 % de la influenza A, 4 % del tipo B y el resto de otros tipos.

La Secretaría de Salud federal explicó mediante un comunicado que durante la temporada de invierno se incrementa la frecuencia de infecciones respiratorias, por lo que "es previsible que puedan aumentar los casos de estas enfermedades, incluida la influenza estacional en las próximas semanas".

Salud indica que los pacientes fallecidos acudieron a solicitar atención médica en promedio seis días después del comienzo de los síntomas, lo que dificultó el tratamiento efectivo.

El Gobierno mexicano recuerda que este virus, que causó la pandemia de 2009, se convirtió en estacional, "lo que significa que ya se trata de los virus de circulación habitual, sin representar un riesgo adicional a la población".

En marzo y abril de 2009, las autoridades decretaron una emergencia sanitaria por la influenza AH1N1. La alerta se prolongó durante casi un año y dejó más de 200 muertos debido a las complicaciones de esta enfermedad. La vacuna actual contra la influenza protege contra los virus estacionales AH1N1 y AH3N3.

"No hay alerta en la Ciudad de México"

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, compareció este sábado por la tarde para afirmar que en el Distrito Federal, con alrededor de nueve millones de habitantes, "no hay una alerta" por AH1N1, después de que haya trascendido que tres personas murieron por gripe en los últimos 16 días. 

En este sentido, Mancera aseguró que las cifras reflejan una disminución del 37% en los casos registrados con respecto al año anterior. Hasta el momento se han repartido 800.000 dosis de vacunas.

Por su parte, Armando Ahued, secretario de Salud del DF, aseguró que los tres fallecidos en la ciudad "acudieron tarde a pedir ayuda médica". "Vamos casa por casa para la campaña de vacunación y estamos repartiendo mantas en las zonas más frías". El responsable informó de que hay 26 personas hospitalizadas actualmente por casos de gripe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_