_
_
_
_
_

Un tercio de los niños en España, en riesgo de pobreza o exclusión social

Save the Children inaugura una campaña de concienciación: "Y a mí quién me rescata" La ONG achaca a los recortes el aumento de menores en esta situación

Fotografía de la campaña publicitaria de la ONG.
Fotografía de la campaña publicitaria de la ONG.Aitor Lara (Save The Children)

Javier y María (10 y 7 años) viven en una casa prefabricada cedida por el Ayuntamiento de su ciudad; tienen electricidad porque está enganchada al alumbrado público. Ana, Andrea y Hugo (16, 11 y 3 años) carecen de comida los días que su madre no consigue lo suficiente en la venta ambulante. Y Lara (11 años) regaló a su madre los 30 euros de su premio de atletismo para pagar las facturas. Son algunos de los 2.826.549 niños en España en riesgo de caer en la pobreza o la exclusión social, según datos de Eurostat (de 2012) publicados este miércoles por la ONG Save the Children. Suponen un tercio de los menores (el 33,8%) y su número se ha disparado en los últimos años, aumentando 7 puntos porcentuales desde 2009, según la organización.

"Muchos de los casos que atendemos nos los derivan de centros de atención social", afirma Alberto Soteres, director general de Save the Children en España. Aunque sostiene que es responsabilidad de la Administración Pública ocuparse de estos casos, esta ONG prestó asistencia a 16.000 familias el año pasado. Este miércoles sus portavoces han presentado un informe desarrollado a lo largo de 2013 en el que exponen cinco de los casos que recibieron su ayuda.

"La cifra es escandalosa", sostiene Áurea Ferreres, responsable de Campañas. Save the Children achaca a los recortes la situación de estos menores: "El compromiso de los Gobiernos para abordar la situación de los niños se refleja en los presupuestos públicos", ha declarado Soteres. El paro –que está en 5.896.300 personas según los últimos datos de la EPA– y la eliminación de ciertas prestaciones como el "cheque bebé", desaparecido en 2010, son otros factores mencionados por la ONG, que apela a la Convención de los Derechos del Niño –ratificada por España en 1990– para reclamar más medidas al Gobierno. Ferreres ha reconocido "el esfuerzo" de los 17 millones de euros destinados a combatir la pobreza infantil dentro del Plan de Inclusión Social el año pasado, pero lo considera insuficiente.

La organización inaugura con este informe una campaña de concienciación y recaudación de fondos, que bajo el lema "Y a mí quién me rescata" pretende reunir 2.800.000 euros con donativos y mensajes solidarios de SMS. Este dinero será utilizado para prestar asistencia (psicológica o en forma de ropa y comida) a unas 20.000 familias en situación de pobreza. "No pretendemos dar lástima, sino crear rabia e indignación", asegura el diseñador gráfico Jorge Martínez, autor de este plan publicitario y de otras campañas parecidas como la de Pastillas contra el dolor ajeno, diseñada para Médicos sin Fronteras en 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_