_
_
_
_
_

Pedro J. Ramírez comunica a su equipo que abandona la dirección de ‘El Mundo’

El Consejo de Administración de Unidad Editorial tiene previsto abordar este asunto en su reunión de hoy

Pedro J. Ramírez durante una conferencia en Madrid en 2013.
Pedro J. Ramírez durante una conferencia en Madrid en 2013.Susana Vera (reuters)

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, comunicó este miércoles a su equipo más próximo su inminente relevo al frente del diario que fundó en 1989, según fuentes de la redacción. Las mismas fuentes señalaron que su sustituto sería Casimiro García Abadillo, hasta ahora vicedirector. El Consejo de Administración de Unidad Editorial, empresa editora de El Mundo, tiene previsto abordar este asunto en su reunión de este jueves. Un portavoz oficial de la compañía eludió confirmar la salida de Ramírez de la dirección y si permanecería o no vinculado a Unidad Editorial. Esta mañana, el propio Ramírez ha dado a entender en su cuenta de Twitter que no seguirá al frente del periódico y en una respuesta a una lectora ha dicho que la del domingo será su última edición. 

El cambio se produce en un momento en el que el diario atraviesa una profunda crisis, tanto en el terreno económico como de difusión. Los resultados de El Mundo han sido en los últimos años un lastre para el grupo italiano RCS, propietario de la cabecera española (posee más del 96% de Unidad Editorial). En 2011, el consorcio de comunicación español experimentó unas pérdidas de 243 millones de euros, que se elevaron a 526 millones en el ejercicio siguiente. Con estos resultados, el grupo estaba en quiebra técnica. Solo la inyección de fondos de la matriz italiana ha permitido la supervivencia de la cabecera española.

Para intentar mitigar su mala situación económica, El Mundo ha acometido en los últimos años varios planes de ajuste, a través de sucesivos expedientes de regulación de empleo, que han mermado la plantilla.

Junto a la crisis financiera, El Mundo ha experimentado una caída continuada en las ventas de ejemplares. Los datos auditados de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) correspondientes al periodo comprendido entre julio de 2012 y junio de 2013 le otorgan una circulación media diaria de 187.517 ejemplares, a muy larga distancia del líder del sector, EL PAÍS, que alcanzaba 304.241. A finales de 2013, los datos de OJD sin auditar situaban la difusión de El Mundo de lunes a domingo en torno a los 160.000 ejemplares.

El periódico, que Ramírez ha dirigido durante 25 años, es el segundo diario generalista de pago en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_