_
_
_
_
_

Una película contra la ley de Gallardón

Más de 60 mujeres cineastas graban un filme sobre el Tren de la Libertad Se movilizaron en solo unas horas para defender el derecho al aborto

María Sosa Troya
La directora de cine Gracia Querejeta, ayer durante la manifestación.
La directora de cine Gracia Querejeta, ayer durante la manifestación. samuel sánchez

Luces, cámara y acción. Sobre todo, acción. Ayer, la iluminación era natural y no había grandes medios ni presupuestos, pero más de 60 mujeres cineastas salieron a la calle para dejar patente su rechazo a la ley planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que restringe el derecho al aborto. Y lo hicieron como mejor saben: grabando. Unos 14 equipos se repartieron por la manifestación que recorrió el centro de Madrid para rodar una película colectiva sobre el Tren de la Libertad. Chus Gutiérrez, Gracia Querejeta, Patricia Ferreira y Juana Macías, entre otras, participaron en la iniciativa.

Más información
“Conseguiremos acabar esta locura”
Santamaría dice que Gallardón y su ley del aborto tienen el apoyo del Gobierno
El Gobierno aprueba la ley del aborto más restrictiva de la democracia
Tras la marea blanca, la marea violeta

“La idea se gestó la semana pasada en solo unas horas. Surgió a partir de un correo electrónico que enviaron Chus Gutiérrez y Pilar Aguilar. Proponían grabar la protesta. Y la mayor parte de quienes recibieron el e-mail dijeron que sí. Las mujeres hemos conseguido derechos hace muy poquito y los podemos perder muy rápido. Por eso estamos aquí. Entre nosotras hay montadoras, productoras, técnicos de iluminación y sonido, realizadoras...”, contaba Juana Macías, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima), que está coordinando el proyecto. “Esto no termina aquí. La iniciativa está viva”, añadió Virginia Yagüe, presidenta de Cima. Con el material obtenido, pretenden montar varios cortos y un documental. Intentarán que la difusión sea múltiple: a través de Internet —“la manera más directa de llegar al público”—, pero también en televisión y cine.

“Lo importante es dejar testimonio de que esto ha ocurrido. Ya luchamos en los setenta por lo mismo y la nueva norma supone un retroceso. Preparamos un documento para que nuestra memoria no olvide”, afirmó Chus Gutiérrez minutos antes de acompañar a la delegación de mujeres que registró en el Congreso un manifiesto en contra de la reforma de la actual ley de plazos, que permite el aborto libre hasta la semana 14ª de gestación. Pero sus palabras reflejan el sentir general. Gracia Querejeta, que grabó la llegada de autobuses procedentes de una veintena de ciudades a la estación de Atocha, se mostró “impresionada” por lo multitudinaria de la movilización. Patricia Ferreira aseguró que no solo los manifestantes, sino también las cineastas, habían superado sus expectativas: “Es nuestra forma de contribuir a la causa, mostrar la fuerza de la protesta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_