_
_
_
_
_

Gallardón niega que haga falta incluir el supuesto de malformación para el aborto

El ministro de Justicia admite en televisión que son necesarias más ayudas a la discapacidad y niega que Rajoy no lo apoye

El País

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue inflexible ante las críticas de su anteproyecto de ley del aborto. En una entrevista concedida este lunes en el programa Espejo Público de Antena 3, ha reiterado que el aborto en el supuesto de malformación del feto queda incluido dentro del apartado de daño psicológico para la mujer que incluye su reforma. Bajo ese supuesto, la mujer deberá obtener el visto bueno de dos psiquiatras distintos y guardar obligatoriamente una semana de reflexión antes de poder abortar, unas condiciones más restrictivas que las de la primera ley democrática del aborto, aprobada en 1985.

Según Gallardón, la "discapacidad" del embrión no puede "autorizar" la interrupción del embarazo. La periodista Susana Griso le ha preguntado si no creía que la ley infantiliza a las mujeres, algo que el ministro ha negado. También ha admitido que es necesario ampliar las ayudas a la discapacidad, aunque ha limitado la propuesta a un futuro en el que el Gobierno tenga presupuesto suficiente. "Esas ayudas tienen que darse", ha dicho. "La libertad de ser madre pasa por que no haya razones económicas o razones laborales para abortar", ha contestado cuando Griso le ha recordado que las ayudas económicas de este tipo en España son de las más bajas de Europa.

Gallardón no ha querido aclarar si el anteproyecto de ley sufrirá modificaciones, aunque cree que "el consenso" sobre el texto se obtendrá en el Congreso. Ha explicado que cuando el Gobierno decidirá qué modificaciones incluir cuando reciba los informes de los órganos consultivos.

Ante la mención de las divisiones internas que el debate está provocando dentro del Partido Popular, el ministro ha recordado que "los españoles han apoyado democráticamente el discurso histórico del aborto" que su partido presentó a las últimas elecciones, y ha asegurado sentirse respaldado por el presidente Mariano Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_