_
_
_
_
_

“Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños”

Esta profesora ha conseguido un 60% de alumnas en Aeronáuticas

Ángeles Lucas
Martín ha creado una empresa de aviónica que Canadá quiere.
Martín ha creado una empresa de aviónica que Canadá quiere.PACO PUENTES

Cuenta sonriente que acudió ataviada con un mantón de Manila y un vestido largo rojo a la entrega de premios del GEDC Airbus Diversity celebrada en Chicago. “Quería ir femenina, marcando mi identidad andaluza. Soy una mujer en un mundo de hombres”, destaca tomando una tostada con aceite de oliva la sevillana María Ángeles Martín, emprendedora y doctora en Ingeniería Electrónica, profesora de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Sevilla y vicepresidenta de la Red Europea de Excelencia Aeroespacial Pegasus. Saca del bolso su móvil para enseñar la foto en la que aparece elegante recogiendo su placa al lado de las otras dos finalistas, estadounidenses, vestidas de riguroso negro. “Hay muchas que prefieren parecer masculinas para ascender, yo no quiero”, deja claro.

A sus 43 años, el Consejo Global de Decanos de Ingeniería la ha seleccionado entre centenares de mujeres del mundo por su esfuerzo para atraer alumnos y alumnas de diversa procedencia o discapacidad a estos estudios. En cinco años ha conseguido que el número de mujeres que cursan Navegación Aérea en Sevilla pase de un 15% a un 60%. “Lucho por la igualdad de oportunidades, por que se reconozca el talento y el valor de todos”, declara axiomática.

Esta profesora ha conseguido un 60% de alumnas en Aeronáuticas

Deja de comer y pone un ejemplo de lo que no debería ser. “Es duro cuando comento con mis compañeras cómo los altos cargos se reparten en las noches de copas, mientras ellas lavan niños. Eso se penaliza como falta de disponibilidad”. Ahí abandona la sonrisa. Pero en su caso rompe inercias. Es la única profesora titular de su departamento entre 54 hombres, y fue la primera doctora. “Cuando llegué no había ni aseos para mujeres, tampoco se sabía nada de bajas maternales. Ya se ha progresado mucho”, remarca.

A la vista está que es energética y, reconoce, muy ordenada. “Si no fuese así, sería incapaz de poder con todo”, dice tras tomarse el café. Cuando pronuncia ese todo se refiere al cuidado de sus tres hijos y la vida con su marido, al que considera fundamental para su progreso. Se refiere a haber conseguido que la Universidad de Sevilla sea la primera europea en recibir el reconocimiento Perseus Label por sus estudios aeronáuticos. “Esto implica que los alumnos salen matriculados con un título de excelencia que les puede abrir muchas puertas”, dice orgullosa.

Martín, que fue de 2006 a 2011 la directora de Women in Engineering (Mujeres en Ingeniería) del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, del que es miembro senior, prepara el Día de Chicas en el que invita a alumnas de institutos para que conozcan ingenieras. “Tenemos que darles visibilidad y referentes”, propone.

Ha creado la spin-off Skylife, de aviónica, que es la aplicación de la electrónica a la aviación, con 12 empleados. “Me encanta darle a los cerebros de aquí una oportunidad para que no formen parte de la fuga que estamos viviendo”. Y añade que el cónsul de Canadá quiere instalar su empresa en su país. “Nos ofrecen unas condiciones tentadoras, pero en cualquier caso, abriríamos una filial. Quiero trabajar en Sevilla”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_