_
_
_
_
_

Paul R. Ehrlich, premio de Ecología de la Fundación BBVA

Este entomólogo, biólogo y experto en demografía es el padre de la ecología evolutiva y del término "desarrollo sostenible"

Madrid -
Paul R. Ehrlich, fotografiado en Barcelona en 2009.
Paul R. Ehrlich, fotografiado en Barcelona en 2009.Carmen Secanella

Paul R Ehrlich. ha ganado el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2013 en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación por sus "contribuciones fundamentales" al sector, según el jurado. Ehrlich es entomólogo, biólogo y experto en demografía, y dentro de sus logros se incluye la síntesis del concepto de co-evolución.

Según esta teoría, las interacciones entre distintos organismos (sin intercambio genético) también contribuyen a la diversidad de especies de plantas e insectos. Su trabajo, publicado en 1964, es considerado como de los más influyentes del área de la ecología evolutiva y ha inspirado en las últimas décadas de docenas de libros y miles de estudios.

Ehrlich firmó este trabajo junto a Peter H. Raven. Ha declarado que lo realizaron con "una emoción creciente", ya que tanto él como su colega sospechaban que la co-evolución era "un proceso infravalorado". "Nuestro trabajo analizó por primera vez en profundidad las relaciones evolutivas entre dos grandes grupos de organismos íntimamente relacionados evolutivamente", explica a través de un comunicado.

El científico montó en los años sesenta la reserva ecológica de la Universidad de Stanford para llevar a cabo una investigación mucho más amplia. Las instalaciones continúan funcionando y han permitido desarrollar uno de los estudios ecológicos más largos del mundo. A través de sus estudios con mariposas, "logró desentrañar el papel del clima y de las interacciones ecológicas en la regulación de las poblaciones", explica el acta del jurado.

Ehrlich también ha estudiado el impacto de la actividad humana en la naturaleza, y fue pionero al desarrollar la idea de la sostenibilidad ecológica. Uno de sus trabajos más citados, publicado en la revista 'BioScience' en 1986, analizó por primera vez cuánta producción primaria (biomasa para obtener energía) consumen los humanos: casi el 40% del total de este recurso en el planeta.

En un artículo de 2011 propuso la Ecología de la intervención frente a la Ecología de la restauración: "En lugar de centrarse en recuperar una especie en concreto, se trata de entender y actuar sobre los procesos de interacción que permiten mantener las especies y funciones ecológicas esenciales para preservar el ecosistema", ha declarado el jurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_