_
_
_
_
_

El Gobierno canario quiere someter a referéndum las prospecciones petrolíferas

Tras meses de protestas contra la iniciativa de Repsol, el Ejecutivo regional solicitará realizar una consulta sobre el plan de Repsol

El Gobierno de Canarias solicitará al Ejecutivo central la autorización para realizar un referéndum sobre el fracking. Así lo ha anunciado este lunes el presidente canario, Paulino Rivero, tras un consejo extraordinario de su equipo.

El objetivo es consultar a los ciudadanos si quieren que se realicen prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. La pregunta es: "¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?". El Ejecutivo regional, que ya se manifestó contrario a las prospecciones a finales del año pasado, no ha ofrecido una fecha de convocatoria.

En 2012, tras más de una década de largas, Repsol obtuvo la autorización para realizar estas obras en aguas canarias para comprobar si hay petróleo en la zona, y desató una ola de protestas por parte de administraciones públicas, ONGs, plataformas ciudadanas y partidos políticos que culminó con la creación de la plataforma savecanarias.org. A través de esta web solicitaron apoyo internacional contra unas prospecciones que, consideran, pondrán en peligro el medio ambiente canario y, en consecuencia, el sector turístico que supone más de la mitad del PIB en las islas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_