_
_
_
_
_

Un estudio vuelve a poner en duda la eficacia de las mamografías

Uno de cada cinco cánceres hallados gracias a este método no es un peligro para la mujer y no requiere tratamiento, concluye La investigación, elaborada en Canadá, es de las más meticulosas y amplias realizadas hasta este momento a este respecto

Carolina García
Un médico valora los resultados de una mamografía.
Un médico valora los resultados de una mamografía. Damian Dovarganes/AP

Expertos en tratamientos del cáncer llevan tiempo planteando en sus investigaciones si el hecho de que una mujer a edad temprana se someta a revisiones periódicas que incluyan mamografía puede reducir el número de fallecimientos por cáncer de mama, ya que permitiría el tratamiento en una etapa muy precoz. Un último estudio, de los más meticulosos y amplios hechos hasta ahora y publicado ayer martes en el The British Medical Journal, plantea nuevas dudas sobre la eficacia de este método preventivo que se aplica desde hace 30 años.

“Las mamografías no reducen la mortalidad por cáncer de pecho más de lo que lo hacen las exploraciones físicas o el cuidado, y tampoco son una ventaja a la hora de detectar un cáncer de mama, que es tan pequeño, que casi no se puede sentir al tacto", explica.

"Además, uno de cada cinco tumores malignos hallados gracias a una mamografía no es un peligro para la mujer y no requería tratamiento -ni radioterapia, ni cirugía, ni quimioterapia-”, explica la investigación elaborada por expertos de la Universidad de Toronto. El objetivo de la misma fue que miles de mujeres canadienses se sometieran a mamografías frecuentes -por lo menos, una por año- y a exámenes de mama realizados por expertos o por ellas mismas.

Estos resultados, según explica The New York Times, tienen una consecuencia mayor; un debate que enfrenta a aquellos que creen que las mamografías salvan vidas y los que son de la idea, cada vez más creciente, de que este método es ineficaz. “Además, durante el tiempo de estudio se produjeron las mismas muertes entre aquellas que se sometieron a esta prueba y las que no”, explica el documento, basado en una muestra de 90.000 mujeres analizadas durante 25 años.

Este tiempo permitió a los investigadores, por primera vez, calcular la cantidad exacta de sobrediagnósticos y ser conscientes de su peligro, encontrando que muchos de los cánceres no necesitaban ser tratados, pero lo fueron. Exactamente, una de cada 424 mujeres que se sometieron a una mamografía para este estudio fue víctima de un sobrediagnóstico, según las conclusiones de los científicos.

En EE UU cada año se realizan cerca de 37 millones de mamografías, a un coste medio de 100 dólares cada una, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Cerca de tres tercios de las mujeres de 40 años o más se sometió a una en 2012.

La comunidad científica ha valorado los resultados como rigurosos. Aunque no van a provocar que “se produzca un cambio inmediato en el uso de este método preventivo, pero sin duda desequilibra la balanza entre si es útil o no”. “Muchos de los tumores malignos detectados en las mamografías crecen despacio, o nada, y no requieren tratamiento”, continúan los autores. “Muchos se desintegran o desaparecen por sí mismos. Cuando un cáncer es detectado es muy díficil determinar cuán peligroso es y la norma es que los médicos los tratan todos”, concluyen

Desde la Sociedad Americana de Cáncer aseguran que revisarán los resultados obtenidos, “pero que la gente tiene que saber que según varias investigaciones las mamografías reducen un 15% la incidencia de fallecimientos en mujeres con 40 años y un 20%, entre aquellas que son mayores”. “Esto significa, exactamente, la muerte de una mujer entre 1.000 de las que empiezan a realizar estas pruebas a los 40 años; dos, a los 50 años, y tres, en el caso de aquellas que tienen más de 60”, explica un experto, en el mismo diario.

Por su parte, los autores del estudio opinan que “las investigaciones anteriores que concluyen que las mamografías ayudaban a las mujeres se hicieron antes de que estuvieran al alcance medicamentos como el Tamoxifeno, cuya eficacia en el tratamiento del cáncer de mama está ampliamente avalado”. Los expertos subrayan que estos resultados no pueden extrapolarse a todos los países, pero recomiendan a los Gobiernos que revisen sus programas de mamografías anuales. Hasta el momento, tan solo Suiza se ha planteado poner en duda la eficacia de este método

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_