_
_
_
_
_

Tres hombres condenados a muerte por una violación en India

Es la primera vez que se impone la pena capital en un caso en que la víctima sigue viva

Nueva Delhi / Bombay -

Tres hombres han sido sentenciados a muerte este viernes al ser hallados culpables de dos violaciones en grupo cometidas el año pasado en Bombay. Una de las víctimas era una fotoperiodista de 23 años, cuya agresión originó importantes manifestaciones en la ciudad y debates públicos. En este caso, cuatro hombres fueron declarados culpables la semana pasada de su ataque. Aparte de los tres que morirán ahorcados, otro ha sido condenado a cadena perpetua por estar relacionado solo con el ataque de la reportera. Su caso ha sido juzgado por separado.

"Creo que al tribunal ha emitido un veredicto definitivo y que será bien recibido", ha declarado Himanshu Roy, comisario de policía en Bombay.

Los hombres a quienes se les ha impuesto la pena de muerte se llaman Vijay Jadhav, Kasim Bengali y Mohammed Salim Ansari. Según Reuters, es el primer caso de violación en el que los agresores reciben la pena de muerte mientras la víctima todavía está viva. "No había posibilidad de reforma para estos hombres, y la decisión envía una señal firme a la sociedad", ha declarado a la prensa que estaba fuera de los juzgados el fiscal Ujjwal Nikam.

La situación de las mujeres en India se convirtió en un tema candente cuando una estudiante fue violada en grupo y asesinada en un autobús en Nueva Delhi en 2012. A raíz del caso el Gobierno introdujo leyes más duras contra las agresiones sexuales. La sentencia emitida este viernes pone en práctica esta nueva legislación, según Al Jazeera. A pesar del debate público y la indignación internacional, los ataques han seguido cometiéndose durante todo el año pasado.

El ataque sufrido por la fotoperiodista provocó un escándalo público en parte porque Bombay, la capital financiera del país y la cuna de Bollywood (la industria india del cine), supuestamente es una de las ciudades más seguras para las mujeres. Mahalaxmi, el barrio donde tuvieron lugar las dos violaciones, es un distrito central donde hay oficinas nuevas y bares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_