_
_
_
_
_

Bruselas quiere etiquetar las bebidas alcohólicas con advertencias sanitarias

Pide a la industria que informe de los riesgos en las botellas como ocurre con el tabaco

Elena G. Sevillano

¿Incluirán las botellas de bebidas alcohólicas avisos sobre los perjuicios para la salud como ocurre con las cajetillas de tabaco? Al comisario europeo de Salud, el maltés Tonio Borg, le gustaría que así fuera. Se está reuniendo con la industria y les ha advertido de que, si no lo hacen voluntariamente, al final será la Comisión Europea la que legisle, como ha hecho con el tabaco, cómo avisar al consumidor de los peligros del consumo de alcohol mediante las etiquetas. Si no son los propios fabricantes los que toman la delantera, “llegará un impulso político que podría finalmente llevar a incluir avisos” en las botellas, ha asegurado Borg hoy durante una entrevista con varios medios europeos, entre ellos EL PAÍS.

El comisario ha querido precisar: “Evidentemente es el abuso, y no el consumo, contra lo que tenemos que luchar”. Borg ha señalado que deberían ser los productores los que adoptaran medidas para prevenir el abuso del alcohol, y que entre ellas está el etiquetado. “Aunque se trate de un etiquetado muy conservador, con mensajes como ‘No bebas si estás embarazada’ o ‘No conduzcas si has bebido”, ha añadido antes de inaugurar la primera cumbre sobre Enfermedades Crónicas que organiza la Comisión Europea.

Hace unos meses, los científicos que participan en el proyecto de investigación Amphora, financiado por la Comisión y coordinado por el hospital Clínic de Barcelona, reclamaron que las bebidas alcohólicas incluyan etiquetas en las que se advierta de los riesgos para la salud que entrañan. El proyecto ha permitido la publicación de varios estudios que, entre otras cosas, han concluido que alrededor de 138.000 ciudadanos europeos de entre 15 y 64 años mueren de forma prematura por el alcohol al año. Dos de cada cinco de esos fallecimientos se atribuyen a la cirrosis. Uno de cada cinco, al cáncer.

Europa es la región del mundo que más alcohol consume. El alcohol, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio de 2013, constituye un factor de riesgo para unas 60 enfermedades, entre ellas, cáncer, cirrosis y dolencias cardiovasculares. Los europeos, además, consumen –se calcula que el 89% de los que beben ingieren más de 30 gramos al día-- más de 600 veces el nivel de exposición máxima recomendado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para carcinogénicos tóxicos como el etanol, presente en el alcohol, según el proyecto Amphora.

El comité de salud pública del Parlamento Europeo aprobó el mes pasado una resolución para pedir a la Comisión que renueve la Estrategia de la UE en materia de alcohol. Sin embargo, tal y como denuncian una docena de asociaciones europeas de pacientes, en la declaración no se habla de la publicidad ni del etiquetado de las botellas. La Alianza europea de salud pública (EPHA, en sus siglas en inglés) recuerda que hay Estados miembros que han liderado esa vertiente de la lucha contra el consumo excesivo de alcohol, como Francia, que desde 2006 obliga a incluir en las etiquetas avisos sobre su consumo y el embarazo.

Los eurodiputados aún están a tiempo de incluir los avisos sanitarios en las bebidas alcohólicas: el texto se votará en el mes de abril en sesión plenaria. Se prevé que después, en septiembre, la Comisión publicará un plan de acción para luchar contra los efectos sobre la salud del alcohol. De la nueva Estrategia ya no se encargará Tonio Borg, sino el siguiente comisario de Salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_