_
_
_
_
_

Un aliado en el hombre del tiempo

La Casa Blanca lanza una ofensiva mediática para ganarse a los meteorólogos "Si no actuamos a tiempo, la situación se volverá más peligrosa", les dice Obama Solo el 19% de estos profesionales creen que el hombre incide en el clima

La Administración de Obama ha demostrado en los últimos años que está dispuesta a probar todas las estrategias de comunicación posibles para informar a los ciudadanos. Si el presidente ha dado antes lecciones en las redes sociales durante las dos últimas campañas electorales y domina los foros y las charlas en Internet, el cambio climático le llevó este martes a sentarse con varios entrevistadores que no suelen tener ocasión de preguntarle: los meteorólogos.

“Si no actuamos a tiempo, no solo seguiremos sufriendo los efectos del cambio climático, la situación también se volverá cada vez más peligrosa", advirtió Obama durante su entrevista con los hombres del tiempo en la NBC local de Nueva York. El presidente también concedió entrevistas, grabadas el martes por la tarde en el Rose Garden de la Casa Blanca, a meteorólogos de cadenas de Chicago, Miami, San Francisco y Seattle. Obama reiteró que el informe presentado este martes demuestra que el cambio climático “no es únicamente un problema del futuro” y que sus consecuencias “ya están afectando a la población estadounidense”. La Casa Blanca confía así en concienciar a los ciudadanos de que la necesidad de tomar medidas para reducir la contaminación es más urgente que nunca.

Según un informe del Centro Pew de Investigación, casi 9 de cada 10 estadounidenses confían en las cadenas locales de televisión para consultar la información del tiempo. Sin embargo, eso no significa que los meteorólogos puedan convertirse en los principales aliados de Obama para concienciar a los ciudadanos de los efectos del cambio climático y su relación con la acción humana. Un estudio publicado en 2010 por la Universidad George Mason demostró que solo el 19% de los meteorólogos de televisión creen que el hombre sea el principal responsable del cambio climático.

Las entrevistas se suman a varios eventos, discursos y conferencias que diferentes miembros de la Administración liderarán en todo el país para concienciar a los ciudadanos de que los efectos de las inundaciones, la sequía, los huracanes o los incendios están relacionados con la contaminación causada por el hombre.

"Sabemos que es un momento difícil en el ámbito político y por eso el presidente está decidido a trabajar con el sector privado para mejorar la efectividad de nuestra respuesta”, reconoció este martes uno de sus asesores, John Podesta. “Esperamos que este informe contribuya a cambiar la mentalidad de aquí en adelante”. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, añadió que el informe “no tiene la intención de asustar a nadie”, a pesar de la gravedad de sus informaciones.

Para lograrlo, las entrevistas de Obama serán respaldadas por la difusión de los datos del informe (1.300 páginas con testimonios de 300 expertos) en una página dedicada exclusivamente a los efectos del cambio climático, así como un breve vídeo en el que John Holdren, asesor del presidente en Ciencia y Tecnología y uno de los supervisores del informe, explica sus conclusiones a los ciudadanos, las previsiones ante el futuro y cómo se pueden preparar para prevenir sus daños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_