_
_
_
_
_

La bloguera cubana Yoani Sánchez lanzará un periódico digital

El medio estará en la web partir del 21 de mayo La activista promete periodismo independiente para Cuba

La bloguera cubana Yoani Sánchez posa con su pasaporte en La Habana.
La bloguera cubana Yoani Sánchez posa con su pasaporte en La Habana.Alejandro Ernesto (EFE)

La bloguera cubana Yoani Sánchez lanzará el próximo 21 de mayo un nuevo periódico digital al que ha bautizado14ymedio. Sánchez ha anunciado en su blog Generación Y la fundación del nuevo medio de comunicación que, asegura, será “un espacio para contar Cuba desde dentro de Cuba”. La periodista ha asegurado que la información sobre la línea editorial, los compromisos éticos y las finanzas del nuevo medio de comunicación serán publicados en la nueva web.

Yoani Sánchez, de 38 años, ha sido reconocida por ser una de las voces más críticas al régimen cubano. Con su blog ha recibido premios como el Ortega y Gasset de Periodismo Digital en 2008 y una mención honorífica en el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 2009. La bloguera ha explicado que mientras el proyecto ha sido preparado algunos de sus colaboradores ya han sido intimidados por las autoridades cubanas. “Varias personas de nuestro equipo de trabajo han recibido las primeras llamadas de advertencia de la Seguridad del Estado”, ha explicado.

El periódico digital ha sido nombrado 14ymedio, según Sánchez, por haber nacido en la planta 14 de un edificio en La Habana y también por su fundación en el año 2014. El nombre también incluye la y en alusión a su blog Generación Y y la palabra medio por sus connotaciones periodísticas.

La bloguera reconoce que uno de los desafíos del diario será involucrar a los lectores cubanos en uno de los países con menor acceso y conectividad a Internet. “Uno de nuestros mayores retos es llegar a los lectores cubanos dentro de la isla y prepararnos para el día en que –con libertad y sin censura– nuestros compatriotas puedan leernos en la pantalla de su ordenador o comprar un ejemplar de nuestro periódico en el kiosco de cualquier esquina del país”, describe.

En Cuba, Internet se ha convertido en los últimos años en un espacio donde caben las críticas contra el régimen a pesar del limitado acceso que tienen los habitantes de la isla. Hasta ahora, no existen medios de comunicación críticos al régimen y los que se distribuyen en el país son oficialistas o pertenecen a la Iglesia Católica.

14ymedio

Por Yoani Sánchez

14ymedio es fruto de la evolución de una aventura personal que se ha transformado en un proyecto colectivo. El blog Generación Y, realizado por Yoani Sánchez, ayudó a impulsar la blogósfera alternativa en la isla y se ha convertido en referencia obligada sobre asuntos cubanos. Siete años después de su creación, con cerca de mil textos publicados y más de un millón de comentarios, esa bitácora personal deriva ahora hacia el espacio más amplio del periodismo.

Quienes contribuimos a 14ymedio somos deudores del esfuerzo del periodismo independiente en Cuba para contrarrestar el monopolio de los medios oficiales. Bebemos también de la experiencia de otras publicaciones nacidas en sociedades que transitaron hacia la democracia y donde la prensa jugó un papel en la formación de la conciencia cívica y en la conquista de las libertades.

Tenemos un compromiso con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos, sin ataduras ideológicas o partidistas.

No haremos periodismo de barricada, sino periodismo en el sentido más amplio de la palabra. Informar, opinar, abrir espacio al debate, respetar al que piensa diferente, nos ayudará a armonizar la libertad de expresión con la responsabilidad ciudadana.

14ymedio nace en formato digital en uno de los países de menor conectividad a Internet de todo el planeta. Uno de nuestros mayores retos es, por tanto, llegar a los lectores cubanos dentro de la isla y prepararnos para el día en que –con libertad y sin censura– nuestros compatriotas puedan leernos en la pantalla de su ordenador o comprar un ejemplar de nuestro periódico en el kiosco de cualquier esquina del país.

Hoy damos el paso para que ese momento llegue cuanto antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_