_
_
_
_
_

Testimonios sobre el terreno

El premio ha valorado retratos e historias que impactan en la vida de la gente

Vídeo: EL PAÍS

El retrato del impacto social del narcotráfico en América Latina y el drama que viven las familias españolas ante la pérdida de sus viviendas son dos ejemplos del periodismo sobre el terreno, de las historias y los testimonios de la gente de la calle, también del valor del trabajo en equipo y de la utilización de las nuevas herramientas multimedia en la era de Internet. Historias y maneras de narrarlas que han merecido los Premios Ortega y Gasset de Periodismo que concede el diario EL PAÍS y que en esta edición han recaído en la serie de reportajes sobre el narcotráfico publicados en el suplemento dominical de El Universal, en México; el trabajo multimedia sobre los desahucios en España que se difundió en la edición digital de EL PAÍS; el fotógrafo Pedro Armestre, por una impactante imagen sobre los sanfermines y Alan Rusbridger, director del rotativo británico The Guardian, diario que destapó las filtraciones de Edward Snowden.

Más información
“Miro para que otros puedan ver”
“Trabajamos dos años intensamente”
“El ‘caso Snowden’ fue un enorme reto”
Entrevista digital a Alan Rusbridger, director del 'The Guardian'
“Lo esencial es el periodismo”

La Redacción que han utilizado los tres periodistas ganadores en la modalidad de periodismo impreso es un coche de segunda mano que les costó 1.800 euros. Es un utilitario de color gris con el que el 20 de diciembre de 2011 estos tres redactores que se habían conocido en la Escuela de Periodismo de EL PAÍS, dos años antes, emprendieron un viaje desde México DF hasta la Patagonia argentina en busca de historias. Pablo Ferri, Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo se adentraron, sin mucha planificación previa, en el corredor centroamericano del narcotráfico para confeccionar una serie de reportajes que se publicaron en el suplemento Domingo del diario mexicano El Universal. “Es una radiografía del mundo del narcotráfico en Latinoamérica. Observamos los diferentes países desde una perspectiva continental”, cuentan sus autores. “Cada país tiene su problema. Lo que les une es que el narcotráfico es un estado paralelo que siempre aparece donde el Estado falla. Es un problema social, no solo de seguridad”.

En la calle. Una historia de desahucios, premiado en la categoría de periodismo digital, es un ejemplo del periodismo de siempre con nuevas herramientas. Este trabajo multimedia, realizado por un equipo de redactores, infógrafos, fotógrafos, videorreporteros y diseñadores, fue ideado por Mónica Ceberio y Álvaro de Cózar. Para todos ellos ha supuesto experimentar con un nuevo formato en un campo en el que, en el caso de España, está todo por explorar. Así lo perciben los dos periodistas, que se inspiraron en un reportaje del diario The New York Times titulado Snow Fall: the Avalanche at Tunnel Creek, que, a través de infografías, vídeos y elaborados textos reconstruía una avalancha ocurrida en el túnel de Creek en 2012.

Los ganadores en la modalidad impresa viajaron de México a Argentina

Su principal dificultad fue enfrentarse a un formato “nuevo y complicado”. “Empezamos con un guion muy armado. El punto de partida de la historia fue el afán desmesurado que existe en España por la compra de una vivienda en lugar de optar por un alquiler”. El reportaje recorre en cinco capítulos esta tragedia social y recoge los testimonios de todos los agentes implicados: inmobiliarias, constructoras, abogados, banqueros, notarios, psiquiatras. Y, por supuesto, las familias desahuciadas. “Al final”, cuentan sus autores, “el texto resultó ser una revista capaz de ser abordada desde diferentes ángulos. Ofrece un recorrido de todo el panorama del problema”. Ceberio y De Cózar muestran su sorpresa ante la gran acogida que tuvo el trabajo en la Red, cuyos textos equivalen a unas 18 páginas del periódico en papel. “Esto demuestra que también en Internet se busca información y que hay gente interesada en profundizar en los temas más allá de leer tres párrafos. Siempre habrá gente con necesidad de saber más”.

Nada deja a la improvisación Pedro Armestre. Tenía muy claro la foto que quería hacer en los sanfermines del año pasado. Se la llegó a dibujar incluso al jefe de la agencia AFP, para la que trabaja habitualmente. La foto que grabó en su memoria y que cuidadosamente había planificado la tomó al filo de las ocho de la mañana del 7 de julio de 2013, domingo y festividad de San Fermín, día en el que las calles de Pamplona rebosan de corredores, aficionados y público. Este fotógrafo lleva 12 años plasmando las populares fiestas y siempre intenta buscar algo distinto. “Más allá de las imágenes clásicas me gusta buscar cosas nuevas”. A los 15 minutos de enviar la imagen a la agencia, se desató la locura en las redes sociales. “Internet lo magnifica todo. Hace 15 años, la misma imagen se hubiera publicado en un periódico y habría pasado casi inadvertida”.

También en Internet hay quien quiere profundizar en los temas”

Las revelaciones de The Guardian sobre el espionaje masivo llevado a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, en el conocido como caso Snowden, le han valido al director del diario británico, Alan Rusbridger, el premio a la trayectoria profesional. Este periodista sabe bien lo que es manejar información sensible y necesaria para controlar al poder. “Algunos políticos intentaron puentearme y convencer al consejo o a la compañía para que me callara. Por suerte, The Guardian y su grupo tienen una estructura que impide que este tipo de presiones logren bloquear una información”. Por eso dice que el periodismo siempre será necesario. “La oportunidad nunca ha sido más grande, pero nos hace falta adaptarnos a los cambios, en lugar de luchar contra ellos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_