_
_
_
_
_

La Universidad Católica de Chile, la mejor de Latinoamérica

El TEC de Monterrey adelante por primera vez a la UNAM en México en una lista que dominan las instituciones brasileñas

Juan Diego Quesada
Exterior de la UNAM, en la Ciudad de México
Exterior de la UNAM, en la Ciudad de MéxicoLUCAS VALDECILLOS

La Universidad Pontificia Católica de Chile ocupa el primer lugar de la clasificación de las mejores universidades latinoamericanas que realiza la consultora británica Quacquarelli Symonds desde 2004 entre 400 centros educativos. La institución chilena adelanta a la Universidad de Sao Paulo, que esta vez ocupa el segundo lugar después de haber liderado la lista durante los tres años anteriores. Brasil, pese a no contar con la primera plaza, ofrece los mejores resultados de un país al colocar cinco facultades entre las 10 más punteras del continente.

La calidad de sus artículos científicos y de investigación, el impacto de su página web y el ratio positivo entre estudiante y facultad llevó a la Universidad Católica de Chile, con siete campus y más de 200.000 estudiantes, hasta el primer puesto. La Universidad de Sao Paulo, considerada hasta ahora la número uno, mantiene sus buenas calificaciones por el alto índice de productividad de sus investigaciones.

El rector de la universidad chilena, Ignacio Sánchez, se felicitó por el impulso que puede dar al país el que una institución local sea reconocida como la mejor de la región: "Creo que esta es una gran noticia para el país, es muy importante el efecto que este liderazgo puede tener en la atracción de profesores, estudiantes, investigaciones y proyectos para realizar en nuestro país, tanto en nuestra Universidad como en otras de gran calidad". En la página web de la UC, subrayó que "este camino de excelencia" debe servir para avanzar "en la inclusión que Chile necesita".

En cuanto a México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una institución pública de gran historia y prestigio, descendió dos posiciones, hasta el número 8, y por primera vez fue superada por la facultad privada Tecnológico de Monterrey, que ocupa el séptimo lugar. Esta escuela nació en el norte del país pero con el paso de los años se fue extendiendo por todo el territorio nacional. El TEC está muy enfocado en las prácticas profesionales y en crear alumnos con espíritu emprendedor. México es el segundo país latinoamericano con más universidades en el ranking (47), solo superado por Brasil (50). Le siguen Argentina (34) y Chile (31).

La consultora que elabora la lista, Quacquarelli Symonds (QS), está especializada en temas de educación internacional. Toma en cuenta la reputación académica de las instituciones, la calidad de sus profesores, la relación de la facultad con el estudiante y el impacto que logran sus investigaciones. También pesan la influencia de sus contenidos en Internet, los resultados en los doctorados y el número de artículos publicados por cada miembro de la escuela. QS es una de las pioneras en la clasificación de universidades.

Brasil presenta los mejores resultados globales. Tras el segundo puesto de la Universidad de Sao Paulo, se encuentran la Universidade Estadual de Campinas y la Federal do Rio de Janeiro, en tercer y cuarto puesto respectivamente. La Universidad de Los Andes Colombia (5) y la Universidad de Chile (6) anteceden a las dos instituciones mexicanas, el TEC y la UNAM. La Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho ocupa la novena plaza. Y, con la misma puntuación, en el puesto 10 y 11, las universidades de Minas Gerais y Do Rio Grande Do Sul. Entre las 50 primeras, 17 son brasileñas.

Los que han elaborado el ranking destacan a Chile y Brasil por encima del resto de países. "Las universidades de México, Argentina y Colombia se destacan en áreas específicas pero actualmente no tienen la coherencia integral que poseen las principales instituciones de Brasil y Chile", explicó el jefe de investigación, Ben Sowter. Tras el estudio, Sowter considera que los altos índices de estudiantes por facultad son uno de los grandes males de las instituciones públicas de investigación del continente.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es la primera institución argentina que aparece en la lista. Concretamente en el lugar 19. Cae siete peldaños respecto al año pasado. Los investigadores consideran que esta sufre los mismos problemas que la UNAM de México, una relación estudiante-facultad comparativamente pobre y poco personal dedicado al doctorado. Tras ella aparece en el 20 la Universidad Austral, en el 21 la Universidad Nacional de La Plata y solo un puesto más abajo, en el 22, la Pontificia Católica de Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_