_
_
_
_
_

Meliá veta un seminario “para curar la homosexualidad” en uno de sus hoteles

La cadena atiende la queja del colectivo y dice que aceptó la reserva sin conocer el contenido

Varios activistas sostienen banderas alusivas a la comunidad LGBT.
Varios activistas sostienen banderas alusivas a la comunidad LGBT. AFP

La Confederación Española LGBT Colegas ha conseguido cancelar el seminario Para curar la homosexualidad organizado por el psicoterapeuta, escritor y conferencista estadounidense Richard Cohen tras reunir más de 500 firmas en la plataforma Change.org en apoyo a su petición. Las charlas, que estaban previstas para los días 13, 14 y 15 de junio en el hotel Tryp Chamartín de Madrid, Cohen pretendía explicar una de sus terapias de reorientación sexual, que han sido reprobadas por instituciones como la Asociación de Psicólogos de Estados Unidos. "Estas charlas provocan, además de daños emocionales y psicológicos, grandes probabilidades de depresión y tendencias suicidas. Todas las evidencias científicas actuales indican que la orientación sexual no se puede cambiar", asegura la organización.

El grupo Meliá Hotels International, al que pertenece Tryp Chamartín, ha enviado un mensaje para pedir disculpas a las más de 500 personas que firmaron la petición en el portal Change.org. "En nuestra compañía respetamos por encima de todo a las personas, sea cual sea su condición sexual. Por ello, el hotel canceló de inmediato la reserva de este evento tan pronto conocimos la naturaleza y contenido del mismo", reza el escrito. 

"Estamos tremendamente satisfechos por la decisión de Meliá Hotels International y seguiremos pendientes por si el polémico psicoterapeuta decide realizar su seminario en otro lugar", explica el coordinador del área de turismo de LGTB Colegas Javier Checa, que consiguió anular las charlas en menos de 24 horas.

Según Checa, "en la conferencia de Madrid, Cohen tenía previsto cobrar 300 euros por asistente, cifra que podría aumentarse de haber captado a más familias haciéndoles creer que la homosexualidad es una enfermedad que requiere de alguna cura”. El colectivo espera "que desde el sector del turismo se respete la dignidad de la comunidad LGTB. Estaremos muy pendientes para que no se vuelva a organizar un evento tan homófobo. Abriremos una nueva petición si nos enteramos que se vuelve a convocar", asegura.

En otra ocasión, el activista mexicano Fernando Elizondo logró cancelar en febrero otra conferencia que iba a realizar Cohen en su país tras conseguir más de 13.000 firmas Change.org. Y desde Valencia, Fran Ferri consiguió en diciembre de 2011, tras reunir más de 51.000 firmas, parar la venta de uno de sus libros con instrucciones para sanar la homosexualidad en Amazon, El Corte Inglés y La Casa del Libro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_