_
_
_
_
_

Un ordenador supera el Test de Turing simulando ser un chico de 13 años

La máquina vence en una competición en la que un observador tiene que distinguir si habla con personas o con computadoras

Alan Turing
Alan Turingcordon press

Un ordenador ha logrado superar con éxito el test de Turing –haciendo creer a un interrogador que es una persona quien responde sus preguntas- en un certamen organizado en Londres por la Universidad de Reading (Reino Unido). El ordenador, con el programa Eugene desarrollado en San Petersburgo (Rusia), se ha hecho pasar por un chico de 13 años, y los responsables de la competición consideran que es un “hito histórico de la inteligencia artificial”.

¿Pueden pensar las máquinas? Cuando el matemático británico Alan Turing, que estableció los fundamentos teóricos de la computación y es considerado uno de los padres de la informática, planteó esta pregunta, la acompañó de un experimento en el que un interrogador conversa a través de un teclado con dos interlocutores y tiene que averiguar, por la respuestas, cuál es la máquina y cuál el ser humano. La propuesta se remonta a 1950 y la idea es que si una máquina tiene un comportamiento inteligente, es que lo es. Los organizadores del certamen de Londres, en el que han participado cinco superordenadores, afirman que es la primera vez que una máquina supera el Test de Turing sin condicionantes previos.

“Algunos dirán que el test ya había sido superado. Las palabras 'Test de Turing' se habían aplicado a competiciones similares en el mundo”, señala Kevin Warwick, profesor de la Universidad de Reading. Pero la prueba del pasado fin de semana ha sido verificada independientemente “y, lo que es más importante, las conversaciones [entre máquinas e interrogadores] no estaban restringidas”. Warwick recalca que un auténtico Test de Turing no se debe realizar con preguntas o temas de conversación preestablecidas, como en el caso de otras competiciones, por lo que añade: “Nos enorgullece declarar que el Test de Turing ha sido superado por primera vez el pasado sábado”.

Las reglas del certamen, celebrado en la Royal Society de Londres, establecían que una máquina pasaría el test al ser confundida más del 30% del tiempo durante una serie de conversaciones de cinco minutos. Eugene logró confundir al 33% de los jueces humanos, señalan los organizadores del certamen. “En el campo de la inteligencia artificial no hay hito más icónico y controvertido que el Test de Turing”, recalca Warwick en un comunicado de la Universidad de Reading, y añade: “Este logro pasará a la historia como uno de los más emocionantes”.

“Eugene nació en 2001 y nuestra idea fundamental era que [el ordenador] actuase como si supiese de todo pero que, por su edad, sería perfectamente razonable que no fuera así”, señala Vladimir Veselov, miembro del equipo que ha desarrollado el programa. “Dedicamos mucho tiempo a desarrollar un personaje con un personalidad creíble y este año habíamos mejorado el controlador de diálogo que hace la conversación mucho más humana en comparación con programas que sencillamente responden preguntas”, señala este especialista ruso que ahora trabaja en EE UU. “Ahora planeamos avanzar para hacer a Eugene más inteligente y mejorar lo que llamamos lógica de la conversación”.

“Poco antes de morir el 7 de junio de 1954, Alan Turing, él mismo miembro de la Royal Society, predijo que con el tiempo su test se superaría, pero es difícil concebir que pudiera haber imaginado cómo serían las computadoras de hoy en día, y las redes que las unen”, concluye Warwick.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_