_
_
_
_
_

Fronteras del Conocimiento pone el énfasis en la ciencia y la cultura

Los premios de la Fundación BBVA destacan a investigadores de talla mundial

En primera fila, de izquierda a derecha, Elhanan Helpman; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación; Marvin Minsky, Francisco González, presidente de la Fundación BBVA; Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, y Steve Reich. Detrás, en el mismo orden, Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA; Paul R. Ehrlich, Maximilian Haider, Harald Rose, Knut Urban, Adrian Bird, Christopher B. Field, y Madhav Chavan, presidente de la ONG Pratham.
En primera fila, de izquierda a derecha, Elhanan Helpman; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación; Marvin Minsky, Francisco González, presidente de la Fundación BBVA; Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, y Steve Reich. Detrás, en el mismo orden, Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA; Paul R. Ehrlich, Maximilian Haider, Harald Rose, Knut Urban, Adrian Bird, Christopher B. Field, y Madhav Chavan, presidente de la ONG Pratham. AGUSTIN IGLESIAS (EL PAÍS)

Siete científicos de prestigio internacional, un economista, un músico y una ONG de ayuda al desarrollo han recibido los premios Fronteras del Conocimiento, de la Fundación BBVA, en sus ocho categorías, que se conceden cada año desde 2008. “Posiblemente el paso del siglo XX al siglo XXI sea un punto de inflexión global”, resaltó en su discurso Christopher Field, galardonado en Cambio Climático por sus trabajos sobre los ecosistemas. “La dirección necesaria del cambio está clara: tenemos que dejar de usar la atmósfera como un vertedero para formar una nieva alianza con la naturaleza”.

Más información
Christopher Field, premio Fundación BBVA de Cambio Climático
El microscopio de precisión subatómica, premio Fronteras del Conocimiento
Premio de la Fundación BBVA a Bird, descubridor del epigenoma
Paul R. Ehrlich, premio de Ecología de la Fundación BBVA
Fundación BBVA premia a E. Helpman por sus trabajos en comercio internacional
Steve Reich, premio BBVA de música contemporánea

Los galardonados coincidieron en resaltar la importancia de impulsar el conocimiento básico para mejorar la sociedad. “La ciencia y la cultura importan no solo por sus múltiples consecuencias externas, en planos como los de la salud, el crecimiento y el bienestar, sino también porque constituyen el núcleo mismo de lo que somos”, recalcó en su discurso Francisco González, presidente de la Fundación BBVA. “La ciencia es, en definitiva, cultura: sus conceptos e ideas centrales forman parte del software mental de los ciudadanos informados, desbordan el lenguaje especializado para infiltrarse en el lenguaje común y configurar nuestra identidad y nuestra percepción del mundo”.

En la categoría de Ciencias Básicas reciben este año el galardón los físicos Maximilian Haider, Harald Rose y Knut Urban por aumentar de forma exponencial el poder de resolución del microscopio electrónico. En Medicina, el premiado es Adrian Bird por sus descubrimientos en la epigenética. Paul R. Ehrlich, es el galardonado en Ecología y Biología de la Conservación, y Marvin Minsky, uno de los padres de la inteligencia artificial, recibe el premio de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La distinción en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas recae en Elhanan Helpman por sus contribuciones a la comprensión del mercado internacional y el crecimiento económico, y el de Música Contemporánea destaca a Steve Reich. La ONG Pratham, orientada a la educación, recibe el premio de Cooperación al Desarrollo. González lamentó la escasa visibilidad pública de los científicos, pese al valor social que tiene la ciencia. Los premios Fronteras del Conocimiento quieren contribuir a atenuar esta anomalía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_