_
_
_
_
_

Un gel evita el 85% de las transmisiones del VIH por contacto sexual

El microbicida, que se ha probado en ratones, funciona tanto por vía vaginal como rectal

Investigadores de dos centros madrileños han desarrollado un gel de aplicación vaginal y rectal que evita el contagio del virus que causa el sida, el VIH. El ungüento microbicida, aún en fase preclínica, ha demostrado una eficacia del 85% en ratones, mientras que en experimentos in vitro la protección ha sido del 100% cuando se combina con antirretrovirales. Los expertos sanitarios informaron de que el medicamento tardará unos cinco años en salir al mercado, siempre y cuando consigan a una institución que financie las pruebas en humanos, y estas confirmen los resultados obtenidos en animales. En otros casos los geles han fallado en los ensayos con humanos.

Más información
Un gel vaginal protege contra el VIH después de la relación sexual
El VIH se hace más fuerte
Un nuevo cóctel de inicio contra el VIH se tolera mejor que el estándar
EE UU pide a la población de riesgo que tome un fármaco para prevenir el sida
Fracasa el mayor ensayo de un gel para frenar el sida

El gel ha sido presentado este miércoles por autoridades del Hospital Gregorio Marañón y de la Universidad de Alcalá de Henares, que desde 2003 trabajan en varias aplicaciones o medicamentos contra el VIH. María Ángeles Muñoz, jefa del laboratorio de Inmunobiología Molecular del centro sanitario, explicó que el microbicida tiene una eficacia de protección de entre 18 y 24 horas, en las que se podrán mantener encuentros sexuales sin contagio. El ungüento hay que aplicarlo por lo menos entre cuatro y ocho horas antes del coito.

La investigadora resaltó que han observado que el gel no produce irritación, procesos inflamatorios o daños vaginales, ni alteración del sistema inmunológico. A los ratones se les introdujo, mediante cirugía, células humanas de médula, hígado y timo.

Indicó que el microbicida usa unas partículas que bloquean la infección llamadas dendrímeros carbosilianos, pero que no evitan embarazos, por lo que sería una posibilidad para que hombres infectados con el VIH procreen. "La molécula que estamos utilizando no altera la fertilidad de los espermatozoides", añadió Muñoz.

De parte de la Universidad de Alcalá, estuvo presente Javier de la Mata, profesor titular del departamento de Química Inorgánica, quien aseguró que los resultados de la investigación han sido avalados por la Universidad de Harvard en Estados Unidos, y que el gel ya ha sido patentado en el ámbito nacional e internacional.

Los resultados serán presentados además en un congreso sobre prevención del VIH, que se celebrará en octubre próximo en Sudáfrica. Los investigadores aprovecharán la cita para buscar compañías farmacéuticas interesadas en el gel, ya que los ensayos clínicos “trascienden la capacidad” de las instituciones españolas, según De la Mata. “Hemos calculado que para completar la etapa preclínica y llegar a las primeras fases de ensayos clínicos se necesitan cerca de millón y medio o dos millones de euros”, agregó.

Detalló que para septiembre comenzarán a experimentar la combinación del gel con antirretrovirales en ratones, mezcla que in vitro ha dado el 100% de eficacia. Para dentro de un año y medio o dos años podrían empezar los ensayos clínicos, según el catedrático, que calcula que esta etapa durará entre 12 y 24 meses. “Probablemente al ser un producto de uso tópico no inyectable, la fase clínica sea menos complicada que otros medicamentos”, comentó.

Muñoz enfatizó que en el mundo hay 35,3 millones de personas con sida y que el 80 por ciento de los nuevos contagios se produce a través de las relaciones sexuales. “Suponiendo que este gel funciona en un 50% o 60%, se frenarían unas 3,5 millones de nuevas infecciones por año”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_