_
_
_
_
_

El Tribunal de la UE respalda el modelo de financiación de RTVE

La corte desestima los recursos presentados por Telefónica y Digital+

Rosario G. Gómez
Vista de la torre el 'Pirulí', centro de comunicaciones de RTVE.
Vista de la torre el 'Pirulí', centro de comunicaciones de RTVE.EFE

El Tribunal General de la Unión Europea ha dado el visto bueno al sistema de financiación de RTVE que se puso en marcha tras el fin de la publicidad de la televisión pública, que hasta la ley de 2009 era una de sus principales fuentes de ingresos. Con esta decisión el tribunal desestima los recursos que presentaron Telefónica y Digital + y confirma que imponer tasas a los operadores de telecomunicaciones y a las televisiones privadas para financiar RTVE se ajusta a la legislación comunitaria.

El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero diseñó un modelo de financiación en RTVE según el cual las telecos (Telefónica, Vodafone, Ono) que ofrecieran contenidos audiovisuales debían aportar cada año a las arcas de la corporación el 0,9% de los ingresos. Además, las televisiones privadas estaban obligadas a ceder el 3% y a las de pago se les exigía el 1,5%. RTVE recibiría también una parte sustancial de la recaudación de la tasa radioléctrica (en torno a 300 millones de euros al año) y el resto se completaría con una subvención procedente de los Presupuestos Generales del Estado. Todas estas partidas debían sumar 1.200 millones de euros, que era el techo de gasto.

Más información
RTVE roza el abismo
RTVE eleva las pérdidas a 716 millones de euros
El PP propone cambiar la ley para incrementar los ingresos de RTVE
La UE archiva el pleito contra el modelo de financiación de RTVE

Este modelo fue avalado, indirectamente, por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La sentencia que dictó a favor del sistema de financiación de la televisión pública francesa, muy similar al español, validaba la reforma llevada a cabo por RTVE. De hecho, la Comisión decidió archivar el caso referente a la televisión española a la vista del fallo favorable relativo a Francia.

Bruselas ya había considerado que el nuevo sistema no vulneraba la normativa sobre ayudas de Estado, una decisión que fue recurrida por Telefónica y Digital +. En sendas sentencias dictadas ahora, el Tribunal General desestima íntegramente los recursos. Rechaza “todos y cada uno de los motivos alegados por Telefónica y Digital+”, confirmando de este modo la compatibilidad del régimen de financiación de RTVE introducido por la ley de 2009 con la normativa en materia de ayudas de Estado y con el mercado interior. Contra ambas sentencias del Tribunal General cabe recurso ante el Tribunal de Justicia.

RTVE afirma que un lustro después, es el momento de los ajustes. En 2010, el primer año completo en el que se aplicó la nueva ley, RTVE recaudó de las operadoras de telecomunicaciones 180 millones de euros y las televisiones le ingresaron 90 millones. La crisis económica ha ido mermando las cifras. En 2013, las primeras contribuyeron con 113 millones y las segundas aportaron 55, según los últimos datos facilitados por el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique al Congreso. Además de estos recortes, el gran hachazo en las cuentas de la corporación ha llegado del Estado, que le ha reducido la subvención un 46%. De 554 millones ha pasado a 251.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_