_
_
_
_
_

La aplicación Sky Alert se disculpa por una falsa alarma de terremoto en México

La empresa alega que recibió un aviso de seísmo del organismo oficial mexicano La alerta movilizó a miles de sus usuarios a las 12.16 horas del lunes

Elena Reina

La compañía de alerta sísmica Sky Alert ha pedido disculpas desde su cuenta de Twitter a todos sus usuarios por difundir una alerta falsa en la tarde del lunes. El aviso iba dirigido para los habitantes de Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Guerrero, Morelos y Oaxaca. Miles de ciudadanos fueron evacuados de sus oficinas de trabajo por un terremoto que no se llegó a producir.

Después de que los usuarios de la aplicación se quejaran de la falsa alarma por las redes sociales, Sky Alert alegó que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) le envió información sobre un supuesto temblor. "Nuestros dispositivos recibieron una señal por parte del CIRES. El envío fue de un temblor fuerte y por eso avisamos a todos los usuarios", explican desde Sky Alert.

El organismo, por su parte, publica en su página web una nota llamativa en amarillo para insistir en que no advirtió de ningún terremoto este lunes y apunta que "la App de SkyAlert generó una alerta falsa". La aplicación explica en su página web que son capaces de detectar hasta con 60 segundos de anticipación la llegada de una onda sísmica y, a través de una alarma, pueden avisar a todos sus usuarios.

Aunque la capital mexicana no olvida la tragedia de 1985 causada por un terremoto de magnitud 8.1 que dejó miles de muertos, los mexicanos decidieron tomarse con humor este percance. Las redes sociales comenzaron a inundarse de mensajes irónicos sobre el funcionamiento del sistema SkyAlert.

El hashtag #noerasismo o #noeratemblor se convirtió en lo más comentado en Twitter. Hasta el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tuvo que explicar desde su perfil en esta red que el aviso provenía de una cuenta no oficial.

El temblor que no se produjo el lunes sí se notó en la mañana del martes. A las 5.46 horas un seísmo de 6,3 en la escala de Richter sacudió Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y, con menos intensidad, el Estado de México, México DF y Morelos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_