_
_
_
_
_

La Fiscalía denuncia a nueve personas por el ‘caso Afal’

Les acusa de apropiación indebida del dinero de tutelados por la fundación

María R. Sahuquillo
Instalaciones de Afal Contigo.
Instalaciones de Afal Contigo.luis sevillano

La Fiscalía Provincial de Madrid ha interpuesto una denuncia por apropiación indebida, estafa procesal y falsedad documental contra nueve personas vinculadas a la Fundación Afal Futuro, dedicada a tutelar personas con enfermedades mentales. Los denunciados son miembros en su mayoría de la cúpula de la entidad. La fiscalía investigaba desde el pasado mayo a esta fundación por desvalijar el patrimonio de sus tutelados, tras las denuncias de familiares y extrabajadores. El fiscal jefe provincial, José Javier Polo, explica en una nota que hay “indicios serios” de irregularidades en la gestión de la entidad, que llegó a tener bajo su ala a un centenar de incapacitados, entre ellos algunos con enormes fortunas.

El ministerio público destaca que la entidad tutelar, “valiéndose” de su nombramiento como tutor por los juzgados de personas vulnerables, la mayoría ancianos con demencia, realizó “acciones tendentes a sustraer bienes del patrimonio de sus tutelados e incorporarlo, bien al suyo propio a través de distintas sociedades o bien al patrimonio de la Asociación Nacional del Alzhéimer Afal Contigo, de la que alguno de los denunciados son dirigentes”.

La entidad tutelar, dirigida por la abogada Blanca Clavijo, fallecida hace unas semanas en un accidente de tráfico, desviaba fondos de sus tutelados hacia sus cuentas, contrataba para ellos servicios con empresas de su propiedad o vinculadas a ellos y, mientras tanto, llegó a adquirir importantes deudas con los geriátricos en los que estaban ingresados los enfermos, a pesar de que estos podían cubrir las facturas.

Más información
La fiscalía investiga a una fundación por desvalijar a enfermos de alzhéimer
Afal falsificó un testamento para donar a la Fundación Reina Sofía
Noticias sobre Afal Futuro

La Fiscalía, que solicita la declaración de diversos testigos, apunta también que algunas facturas con cargo a las cuentas de los tutelados que ha analizado, de hasta 100.000 euros por servicios con empresas vinculadas a la cúpula de la fundación —auditorías, asesorías inmobiliarias— se han emitido por trabajos “cuya realización o preciso adecuado en modo alguno está justificado”. La fiscalía tampoco encuentra justificadas distintas transferencias de importantes cantidades (hasta 1,1 millones de euros) desde las cuentas de algunos de los tutelados a las cuentas de miembros de la cúpula de la fundación o a sus empresas vinculadas.

El ministerio público, que ha solicitado una auditoría pública no solo a las cuentas de la entidad sino también a las de sus tutelados, pone también bajo la lupa varios testamentos de incapacitados y tutelados por Afal, como uno en el que una enferma dejó su fortuna a la propia fundación y un testamento ológrafo en el que una incapacitada dejó una herencia millonaria a la Fundación Reina Sofía.

La Asociacion Española de Afectados por Entidades Tutelares (AEFET), que se constituyó con familiares de incapacitados y extrabajadores de la entidad, ya ha declarado que se va a personar en la causa. “Estamos satisfechos de que la fiscalía haya iniciado las actuaciones y esperamos que esto llegue hasta el final. Llevamos meses denunciando irregularidades y esperamos que todo salga a la luz”, dice Pilar Palao, extrabajadora y una de las portavoces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_