_
_
_
_
_

Los tres primeros trillizos de panda nacen en un zoológico de China

El centro asegura que no se podrá decir que todo ha sido exitoso hasta que cumplan seis meses

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE!

Un zoológico chino ha presentado a los primeros trillizos de oso panda nacidos en cautividad. Es el primer caso que ocurre en el mundo. Debido a la baja tasa reproductiva de esta especie se ha señalado este nacimiento como un "milagro".

El panda madre, llamada Juxiao, que significa sonrisa de crisantemo, tuvo a los trillizos en Chimelong Safari Park de Guangzhou el 29 de julio, pero estaba demasiado cansada como para hacerse cargo de ellos.

Un vídeo del zoológico mostró a Juxiao sentada en la esquina de una habitación, tras un parto que duró cuatro horas, lamiendo a sus crías después del nacimiento. En el momento en que dio a luz al tercer cachorro se tumbó de lado por agotamiento.

En un principio los cachorros fueron puestos en incubadoras mientras Juxiao recuperaba fuerzas, pero ya han sido devueltos a su madre para la lactancia, pero siguen siendo atendidos las 24 horas por un equipo cuidadores, según ha informado este martes el zoológico.

Más información
Una osa panda pare gemelos en China
El largo viaje de Bing Xing y Hua Zui Ba
Po y DeDe se van de Madrid
Un ‘gran hermano’ con osos panda

"Fue un milagro para nosotros y (los nacimientos) superó nuestras expectativas"  ha afirmado a AFP el gerente general del parque Safari, Dong Guixin.

"Han pasado 15 días y ya han vivido más tiempo que otros trillizos hasta ahora ", dijo Dong.

Un funcionario de Sichuan Wolong, reserva natural nacional, considerado la primera autoridad en pandas, dijo que el trío era demasiado joven para ser reconocido oficialmente como "superviviente", pero sí que son los únicos trillizos vivos de panda conocidos.

"Sólo podemos decir que han sobrevivido una vez que hayan pasado los seis meses. Por ahora son de hecho los únicos trillizos sobrevivientes ", dijo una funcionaria del centro. Juxiao se quedó preñada de los cachorros de forma natural cuando tenía 12 años. Fue emparejada con Linlin de 17 años. "En septiembre del año pasado, los hicimos vecinos para que pudieran verse y familiarizarse, olfatearse. Juxiao también tuvo que hacer más ejercicio para fortalecerse", aseguró el zoo.

'Los trillizos pueden ser considerados como una nueva maravilla del mundo ", ha dicho en un comunicado el Parque Safari, pero ha recordado  que la tasa de mortalidad de los pandas recién nacidos es "extremadamente alta".

Las fotografías tomadas a principios de este mes de los trillizos muestran a los cachorros de color rosado en el interior de una incubadora con los ojos cerrados y cubiertos con  una escasa piel blanca.

Según el zoológico pesan entre 83 y 124 gramos y  cuando nacieron eran más pequeños que la palma de una mano. "La madre y los bebés están en buenas condiciones, los recién nacidos son adorables y particularmente inspiradores" afirmo el zoológico. El género de los cachorros no se puede determinar hasta que se hacen mayores y entonces se les pondrían nombres.

El primer caso conocido de trillizos a partir de un panda gigante se registró en 1999, cuando una madre de 15 años de edad, parió después de la inseminación artificial en la ciudad china suroccidental de Chengdu. Sin embargo, el más joven del trío murió después de vivir durante tres días a causa de un trastorno de la vejiga.

Los pandas, cuyo hábitat natural se encuentra en las montañas del suroeste de China, tienen una tasa de reproducción muy baja y están bajo la presión de factores como la pérdida de hábitat.China tiene cerca de 1.600 pandas viven en estado salvaje. Su temporada normal de reproducción es a mediados de abril a mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_