_
_
_
_
_

Canadá ofrece su vacuna experimental a los países africanos afectados por ébola

Las autoridades matizan que "son necesarias conversaciones para determinar su mejor uso"

El Gobierno de Canadá ofrecerá su vacuna experimental para el ébola a Sierra Leona, Liberia y Guinea, los países de África Occidental más afectados por el brote de la enfermedad, que ha causado al menos 1.013 muertos.

El subdirector de Salud Pública de la Agencia Sanitaria de Canadá, Gregory Taylor, ha dicho que las autoridades consideran la vacuna experimental "como un recurso global", si bien ha matizado que "son necesarias algunas conversaciones para determinar cuál es su mejor uso".

Taylor ha detallado que Canadá cuenta con alrededor de 1.500 dosis de la vacuna, y que podría enviar a los países afectados entre 800 y 1.000 dosis, cifra que ha descrito como "una estimación", según ha informado la cadena de televisión canadiense CBC.

Libres del virus

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, ha dicho este miércoles que el personal sanitario que ha atendido a Miguel Pajares, fallecido a causa del ébola, está siendo sometido a controles continuos para descartar que se hayan contagiado y que todos han dado "negativo". No obstante, se realizarán controles periódicos durante los 21 días que dura el proceso de incubación de la enfermedad.

Asimismo, ha resaltado que la Agencia Sanitaria de Canadá necesita quedarse con algunas dosis para llevar a cabo estudios toxicológicos, así como para tener recursos en caso de que necesite utilizarlas si alguna persona infectada con el virus viaja al país.

Las autoridades canadienses ya han enviado diez dosis de la vacuna a un hospital de Ginebra a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF).

La vacuna desarrollada por el Gobierno de Canadá es distinta al tratamiento ideado por la farmacéutica canadiense Tekmira contra este mismo virus.

El martes, un equipo de expertos médicos de la OMS concluyó que es "ético" utilizar medicamentos experimentales, cuya eficacia y efectos adversos aún no han sido contrastados, para "prevenir" y atajar el actual brote de ébola.

La OMS, que el pasado viernes declaró el brote de ébola como “una emergencia pública sanitaria internacional”, ha reivindicado este miércoles en Etiopía la necesidad de destinar 100 millones de dólares para combatir la epidemia del virus, que ya ha matado a más de un millar de personas en África occidental.

Nueva muerte en Nigeria

En Nigeria, último país africano en sumarse a los que albergan el ébola, se ha registrado el tercer fallecimiento causado por el virus. Se trata de Jatto Asihu Abdulqudir, de 36 años de edad, un trabajador de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que estuvo en contacto con el varón que introdujo la enfermedad en este país a finales de julio, ha informado el organismo multinacional africano.

El fallecido es un asistente de protocolo que iba a asistir a una reunión de este organismo junto al liberiano Patrick Sawyer, el hombre que llevó el ébola a Nigeria en julio. Abdulqudir había estado en cuarentena. Nigeria ha registrado ocho casos de ébola desde que entró en el país Sawyer el pasado 20 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_