_
_
_
_
_

La OMS pide a los países afectados que hagan controles de salida en sus fronteras

La organización quiere exámenes exhaustivos en aeropuertos y puertos y que se impida viajar si se detectan síntomas compatibles con el ébola

e. g. s.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a todos los países africanos afectados por el brote de ébola --Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria-- que pongan en marcha controles fronterizos para examinar a todos los ciudadanos que quieran salir del país y evitar que cojan un avión o un barco si presentan síntomas que podrían estar causados por la enfermedad. 

"Se solicita a los países afectados que realicen controles de salida a todas las personas en aeropuertos internacionales, puertos y en las principales carreteras para detectar estados febriles que puedan estar provocados por una potencial infección por ébola", asegura la OMS en un comunicado hecho público esta tarde. La organización añade que "cualquier persona con una enfermedad que pudiera estar producida por el virus no debería poder viajar a menos que se trate de una evacuación médica".

La OMS actualizó el viernes pasado el balance de afectados por la epidemia, que se elevaron hasta los 2.127. Los fallecidos hasta ese día eran 1.145 en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. Por países, 413 personas han muerto a causa del ébola en Liberia; 380 en Guinea; 348 en Sierra Leona y 4 en Nigeria. 

Solo entre los días 12 y 13 de agosto, los cuatro países afectados informaron de un total de 152 nuevos casos de ébola (incluye tanto los confirmados en laboratorio como los probables y sospechosos) y 76 muertes, según el último balance de la OMS. 

El Gobierno de Nigeria ha elevado este lunes a 12 los casos confirmados de ébola detectados en el país, dos más que la semana pasada, y ha informado de que cinco de estos pacientes han podido superar la enfermedad, informan Reuters y Europa Press. El Ministerio de Sanidad nigeriano ha explicado en un comunicado que 189 personas se encuentran en cuarentena en Lagos por posible contagio del virus, mientras que otras seis están bajo vigilancia en la ciudad de Enugu, en el sureste del país africano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

e. g. s.
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_