_
_
_
_
_

El FMI dice que el ébola afecta de forma “aguda” a las economías de los países

El organismo estudia otorgar una ayuda financiera adicional de unos 285 millones de euros

El peor brote de ébola de la historia, que ha causado hasta el momento 1.552 muertes de un total de 3.069 casos confirmados, ha afectado de forma "aguda" a las economías de Guinea, Liberia y Sierra Leona, y ha aumentado sus necesidades de financiación, según ha asegurado este jueves un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo estudia otorgar una ayuda financiera adicional de 376 millones de dólares, unos 285 millones de euros. 

Más información
La OMS eleva a 1.500 los muertos por la epidemia de ébola
La mitad de los contactos de casos de ébola escapan a los controles
La OMS se retira del principal foco de ébola en Sierra Leona
“Llegan enfermos en taxi y mueren en la puerta del centro”

Los tres países están preparándose para obtener préstamos en el marco del Servicio de Crédito Ampliado, un programa a largo plazo avalado por el FMI para países pobres y con problemas de pagos. Guinea va a recibir 200 millones de dólares (151 millones de euros); Liberia, 80 millones de dólares (62 millones de euros); y Sierra Leona, 96 millones de dólares (72 millones de euros).

"Estamos trabajando activamente con los tres países para preparar una valoración económica preliminar sobre el impacto de la crisis del ébola y una ayuda financiera adicional para apoyarlos en lo que sea necesario", ha indicado el portavoz del FMI, Gerry Rice. "El brote de ébola está teniendo un agudo impacto en la sociedad y en la economía de estos tres frágiles países de África Occidental".

Suspensión de vuelos

Air France ha suspendido provisionalmente sus vuelos a Freetown, la capital de Sierra Leona, después de la recomendación que el Gobierno francés planteó a la aerolínea gala. El Ejecutivo le ha sugerido a la compañía, sin embargo, que mantenga sus vuelos —uno diario— hacia Guinea, donde residen 3.000 franceses, y hacia Nigeria, tras evaluar su situación sanitaria.

Los países de África Occidental pidieron a las compañías aéreas que reanuden sus operaciones porque —aseguran— la restricción está afectando social y económicamente a la región. Así podrán abastecerse de suministros médicos y otro tipo de asistencia para contener la propagación del virus, explicaron los ministros de Sanidad de la región un comunicado emitido este jueves.

Air France operaba tres vuelos semanales a Freetown, los miércoles, viernes y domingos, aunque algunos de sus empleados se habían negado a embarcar en los aviones que conectan con Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria. Francia recomendó a sus ciudadanos que residen en Liberia y Sierra Leona, los dos países más afectados por el brote, que los abandonen a menos que sea estrictamente necesario seguir allí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_