_
_
_
_
_

Más de 100 millones de personas dejan de padecer hambre en la última década

La ONU informa de que en el mundo todavía carecen de alimentos 805 millones de ciudadanos

Una mujer alimenta a su hijo en una la aldea de Doney, en el sur de Níger.
Una mujer alimenta a su hijo en una la aldea de Doney, en el sur de Níger.MSF

El número de personas hambrientas en el mundo se ha reducido en más de 100 millones en la última década, según un informe presentado este martes por tres agencias de la ONU. Pese a la reducción, unos 805 millones de ciudadanos —uno de cada nueve— todavía no tienen suficientes alimentos para comer.

El estudio —titulado el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo (SOFI, por sus siglas en inglés)— resalta que desde los años 1990-1992 más de 209 millones de personas han dejado de padecer hambre. Esta tendencia hace presagiar a la ONU que es posible "reducir a la mitad" el número de personas subalimentadas para 2015, un Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM). Esta meta se alcanzará, según el informe, si los países en desarrollo "intensifican los esfuerzos apropiados de forma inmediata".

Más información
La ONU busca dinero para responder a la sequía en Centroamérica
Mamás portadoras de luz
Comer sangre de vaca seca y tostada
África crece y muere de hambre
Cómo cuidar cuando se sufre de hambre

Este objetivo ha sido alcanzado por 63 países y seis más lo conseguirán en 2015, según el informe, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Los directores de estas agencias de la ONU afirmaron, en la presentación del documento, que es una prueba de que se puede ganar la guerra contra el hambre: "Debemos inspirar a los países a seguir adelante, con la asistencia de la comunidad internacional si es necesario".

El informe asegura que el acceso a los alimentos ha mejorado "significativamente" en países que han experimentado un progreso económico, especialmente en zonas del este y del sureste de Asia. Sin embargo, en este continente, el más poblado del mundo, es donde viven la mayoría de los hambrientos: 526 millones de ciudadanos. El documento resalta que aún persisten varias regiones y subregiones que están a la "zaga", como es el caso de África subsahariana, donde "más de una de cada cuatro personas permanecen crónicamente subalimentadas".

En Latinoamérica y el Caribe el número de hambrientos ha pasado de 49.2 millones en 2005 a 37 millones en 2014. La ONU destaca a Haití, Brasil y Bolivia. En el caso boliviano resalta la creación de instituciones para involucrar a los pueblos indígenas antes marginadas. De Brasil se enfatiza el Programa Hambre Cero ha logrado el ODM, así como la reducción a la mitad el número de personas desnutridas.

De Haití, la ONU señala que la mitad de la población sufre "subalimentación crónica", aunque el país ha adoptado un programa para fortalecer los medios de vida y mejorar el acceso a materias primas y servicios a los pequeños agricultores familiares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_