_
_
_
_
_

La ONU desplegará una misión especial en África para combatir el brote de ébola

Se designará a un representante para garantizar "una movilización masiva" de recursos

Cruz Roja traslada a las víctimas mortales del ébola en Liberia.
Cruz Roja traslada a las víctimas mortales del ébola en Liberia. ZOOM DOSSO (AFP)

Naciones Unidas desplegará una misión especial para combatir el brote de ébola en los países más afectados, Liberia, Sierra Leona y Guinea, de acuerdo con una carta que ha presentado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al Consejo de Seguridad. La unidad se llamará Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra el Ébola (UNMEER, en inglés) y se espera que un equipo de avanzada viaje antes de que termine este mes. Son cinco las prioridades serán detener la propagación, asistir a los infectados, garantizar los servicios básicos, preservar la estabilidad sanitaria y prevenir futuros brotes.

Más información
Naciones Unidas lanza un grito de auxilio mundial ante el avance del ébola
El impacto económico del ébola puede ser “catastrófico”, según el Banco Mundial
Obama anuncia que enviará 3.000 militares para luchar contra el ébola
La OMS espera “miles de nuevos casos” de ébola en Liberia en las próximas semanas
La Unión Africana pide reabrir las fronteras cerradas por el ébola

El jefe de la ONU ha explicado que el objetivo de esta misión —para la que designará a un representante especial— será garantizar "una movilización masiva" de recursos, tanto humanos como materiales y financieros. "Esta situación sin precedentes requiere de medidas sin precedentes para salvaguardar la paz y la seguridad", afirmó Ban. "Ningún gobierno puede manejar esta crisis por sí solo. Tampoco lo puede hacer la ONU en solitario", agregó.

En la reunión que mantuvo el Consejo de Seguridad, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, afirmó que se trata del "mayor desafío en tiempos de paz al que se han enfrentado la ONU y sus agencias". Solo en tres ocasiones se ha reunido el máximo órgano de decisiones de la ONU para analizar un tema de salud: dos veces por el sida y, ahora, para ver cómo se pueden concertar medidas contra el brote del ébola.

La misión durará "el tiempo que sea necesario" para acabar con la crisis, que se ha cobrado la vida de 2.630 personas de 5.357 casos. Ban ha adelantado que enviará un informe a los 193 miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que detallará qué recursos son necesarios para crear esta misión especial y explicará, además, su plan para crear un fondo financiero para sostener la unidad.

China ha anunciado que destinará más de 32 millones de dólares —25 millones de euros— a la lucha contra la epidemia. El Gobierno aportará dos millones de dólares —1,5 millones de euros— a la OMS y la misma cantidad a la Unión Africana. Pekín había enviado material médico y a 115 expertos. Estados Unidos anunció esta semana el envío de 3.000 militares y la construcción de 17 centros de tratamiento. Cuba mandará a 165 especialistas y Francia pretende instalar un hospital militar.

Sierra Leona empieza un toque de queda de tres días por el virus

Los seis millones de habitantes de Sierra Leona, donde han muerto más de 550 personas, han empezado este viernes un periodo de confinamiento. El Gobierno decretó tres días de toque de queda para contener el avance del virus del ébola, una medida que ha sido ejecutada en países como Liberia.

Las oficinas y comercios permanecen cerrados. Solo pueden circular los servicios de emergencia, las fuerzas de seguridad y trabajadores de sectores clave. Las calles de Freetown, la capital, permanecen vacías desde la medianoche; solo se observan vehículos destinados a atender urgencias.

En este periodo, casi 30.000 voluntarios tienen la misión de visitar a las familias para, en sus propias casas, darles información sobre cómo prevenir la enfermedad y entregarles jabón. Esta iniciativa puede conducir a que se encuentren enfermos y fallecidos que no han sido reportados.

Los policías, que cumplen dos turnos de 12 horas al día, acompañan a los equipos encargados de recoger los cadáveres alrededor de la ciudad para protegerlos si encuentran resistencia entre los familiares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_