_
_
_
_
_

El presidente de RTVE afronta el consejo de administración más difícil

Echenique ha lamentado la insuficiencia de ingresos "debilitada tanto por los recortes del Gobierno"

Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia en la Comisión de Control parlamentario de RTVE.
Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia en la Comisión de Control parlamentario de RTVE.Juan Carlos Hidalgo

El presidente de Radio Televisión Española (RTVE), Leopoldo González Echenique, afronta este jueves uno de los consejos de administración más difíciles como dirigente en el ente público. La reunión, convocada para este lunes, se celebrará mañana, después de que González Echenique la aplazara por "motivos de agenda", según ha confirmado un portavoz de la cadena pública a Europa Press.

Más información
Bautismo
TVE fulmina ‘Entre todos’
Echenique considera “servicio público” pujar por La Roja
RTVE eleva las pérdidas a 716 millones de euros

Sin embargo, este lunes se sabía que el consejo de administración de RTVE aplazaba hasta el próximo jueves la decisión sobre la aportación de 130 millones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), incluida dentro del plan de eficiencia de la corporación, según han explicado fuentes del consejo a Europa Press. Estas mismas fuentes han explicado que estaba previsto abordar la aprobación de esta inyección económica este lunes, además de estar sobre la mesa el anteproyecto de presupuestos de RTVE para el año 2015.

Igualmente, estas fuentes del consejo han señalado que también podrían surgir dificultades en la negociación con el Ministerio de Hacienda para lograr los citados 130 millones de euros. En este sentido, aseveraban que existen posibilidades de que no se ingrese la totalidad de esa cantidad, por lo que Echenique ha buscado "un margen" para negociar. Hacienda podría modificar las ayudas inicialmente previstas ya que fue un compromiso "no avalado por escrito".

Echenique someterá, por tanto, las cuentas de la corporación al visto bueno de los consejeros, que podrían avalarlas o no. En caso negativo, no se descarta ninguna posibilidad, aunque fuentes de la Corporación han asegurado que el presidente sólo puede presentar la dimisión ante el consejo de administración y no antes. En todo caso, el consejo de mañana es una reunión ordinaria y la no aprobación de las cuentas no tendría por qué conllevar necesariamente la dimisión, pudiendo darse el Consejo un plazo más amplio para volver a analizarlas.

Este martes el presidente lamentaba, en su comparecencia en la comisión de control del Congreso, la insuficiencia de ingresos de la corporación, apuntando que la financiación se ha visto "debilitada tanto por los recortes del Gobierno", como por la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación que "requiere un ajuste para atemperarlo a nuevas circunstancias".

La televisión pública acumula unas pérdidas de 716 millones de euros, según los datos que ofreció el mismo Echenique el pasado junio, en otra sesión de control celebrado en el Congreso. La presidencia de González Echenique también se ha visto envuelta de otras polémicas, como las críticas y posterior suspensión del programa Entre todos, además de la puja por los partidos de la selección española para las fases clasificatorias de la Eurocopa y el Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_