_
_
_
_
_

La policía tiene fichados ya a 753 jóvenes integrantes de bandas latinas violentas

La Jefatura Superior y la Guardia Civil crean nuevos grupos de lucha contra estos grupos

F. Javier Barroso

Cuatro tipos de bandas juveniles se mueven por la región y causan auténticos estragos en la seguridad ciudadana. Se trata de los neonazis, los grupos latinos, los denominados antisistema y los grafiteros. Las tres administraciones (central, autonómica y local) han decidido acabar con la impunidad con que se mueven estas bandas y tienen previsto poner en marcha medidas policiales, judiciales y sociales para acabar con el fenómeno. Una de ellas será la creación de agentes especializados para luchar contra los grupos juveniles latinos por parte de la Guardia Civil y la duplicación del que ya existe en la Jefatura Superior de Policía. La policía ya tiene fichados a 753 adolescentes que los integran.

Más información
La policía vigilará los colegios para combatir las bandas y el tráfico de drogas

El Consejo Regional de Seguridad se reunió ayer de forma extraordinaria para tratar el tema de las bandas juveniles, sobre todo, a raíz del asesinato del menor ecuatoriano Wilson Fernando Ríos Ordoñez, de 17 años, ocurrido el pasado 15 de septiembre en la plaza de Fernández Ladreda (Carabanchel). En el encuentro se estudiaron los hechos delictivos que han cometido los cuatro tipos de grupos juveniles que hay en Madrid.

- Grupos neonazis. En los 12 meses de 2004, se han registrado 91 casos protagonizados por neonazis y grupos de ultraderecha, que han generado 125 denuncias (100 delitos y 25 faltas). De esos 91 casos, se han logrado esclarecer 45 (el 49,45%), lo que ha supuesto el arresto de 113 detenidos. De estos casos, sólo 19 han ocurrido fuera de la capital, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid.

En los delitos abundan las lesiones (48 casos), destrozos contra el patrimonio y orden socioeconómico (quema de contenedores y destrozos de entidades bancarias, 24 casos) y contra los derechos fundamentales (10), seguido de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad (8).

- Bandas latinas. El informe del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil recoge que se han registrado 20 casos en todo 2004, de los que se han resuelto 17 (85%). Se trata de un fenómeno claramente identificado por las fuerzas de seguridad: todos los delitos están protagonizados por personas pertenecientes a bandas latinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por tipos delictivos, las lesiones son las más numerosas (13), seguido de las amenazas (4), los robos con intimidación (atracos, 4) y los homicidios (3, dos de ellos en grado de tentativa).

- Antisistema. Las bandas antiglobalización y contra el sistema capitalista causaron durante 2004 un total de 47 casos, que degeneraron en diversas denuncias e intervenciones policiales. Fueron esclarecidos 24 casos, lo que supone el 51%, con 96 detenidos.

Los daños y los robos con intimidación (atracos) son los delitos más frecuentes en este apartado, con 19 casos (24%), seguido de las lesiones (17) y la resistencia y desobediencia a la autoridad (9). Un total de 39 casos se produjeron en la capital y los ocho restantes en los municipios de la periferia, en especial en la zona sur de la región, como Fuenlabrada y Móstoles.

- Grafiteros. Se trata de un grupo especialmente violento que se caracteriza por pintar con pulverizadores todo tipo de paredes y superficies. En los últimos años se mueven en bandas que intimidan a los vigilantes del Metro o de la Renfe y a los que no dudan en golpear salvajemente para conseguir sus objetivos. Alguno de ellos se dedica a grabar sus intervenciones para colgarlas después en Internet.

En 2004 han provocado 59 hechos delictivos, en su mayoría recogidos en el capítulo de daños, acompañados de lesiones, amenazas y desórdenes públicos. Han sido resueltos el 17%, con 26 detenidos.

El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, presidió la reunión del Consejo Regional de Seguridad, al que acudieron el vicepresidente primero del Gobierno regional, Alfredo Prada; el concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo Poch; el defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, y numerosos cargos policiales y judiciales.

Constantino Méndez se mostró satisfecho con el resultado de la reunión y anunció que en unos 10 días se volverá a reunir el grupo de trabajo para analizar las medidas detalladas que emprenderá cada administración: "Hay que erradicar estos grupos y bandas que golpean sistemáticamente en el ámbito urbano".

Las soluciones vendrán por tres vías: policial, judicial y social. La primera ya se acordó ayer con la creación de un nuevo grupo de investigación de bandas en la Comandancia de la Guardia Civil y de ampliar a dos el actual existente en la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Madrid. Además, la Policía Municipal de la capital encargará esta labor a los agentes-tutor, que desarrollan su trabajo en los colegios e institutos. "El aumento de policías permitirá incrementar la presencia en aquellos sitios en los que se mueven esas bandas, sobre todo, con actitud de venganza y revancha", concluyó Méndez.

Además, habrá controles para incautar las armas blancas que suelen llevar estos jóvenes. "Necesitamos seguir investigándolos e indentificándolos con mucha intensidad", concluyó el delegado del Gobierno.

Una actividad delictiva en alza

Uno de los problemas que más preocupación están generando a los responsables policiales de la región son las bandas juveniles latinas por su extrema violencia. Hasta la fecha, la policía ha identificado a 750 integrantes de cuatro grupos principales. Éstos se reúnen en función de su nacionalidad y lugar de residencia. Los distritos de Tetuán, Carabanchel, Vallecas y Villaverde son los zonas de la capital donde hay más incidencia.

Según los datos policiales, los Latin Kings suponen el grupo más numeroso, con 352 integrantes identificados. Esta banda surgió en los años cuarenta y cincuenta en Chicago (Estados Unidos) como reacción a los abusos que sufrían los latinoamericanos por parte de los funcionarios de prisiones y de algunos presos. En su mayoría son ecuatorianos.

La policía tiene fichados a 250 integrantes de los Ñetas. La banda la forman ecuatorianos, colombianos y dominicanos, entre otras nacionalidades.

Otras dos bandas hasta ahora menos conocidas y con menor repercusión delictiva son los denominados Dominican don't Play, con 65 integrantes, y los Latinos Fuego, con 63. La policía tiene otros 20 jóvenes identificados que no pertenecen a las tipologías anteriores.

Además, los investigadores tienen en estudio a 704 adolescentes, de los que desconocen si integran alguna banda en particular.

La actividad delictiva de estos grupos está en alza. Mientras los neonazis están en un periodo latente a consecuencia de las detenciones de los últimos meses, las bandas latinas se hallan en pleno auge, como han demostrado las luchas y peleas mantenidas durante todo el mes de septiembre.

De enero a septiembre de 2005, las bandas latinas han intervenido en un homicidio, en 17 casos de lesiones, en cuatro atracos y en dos casos de amenazas. Eso supone 24 delitos, frente a los 23 registrados en todo 2004. Ha habido 43 detenidos en estos nueve meses, frente a los 65 de 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_