_
_
_
_
_

La policía vigilará más las zonas frecuentadas por bandas juveniles

F. Javier Barroso

La policía y la Guardia Civil reforzarán la presencia de agentes en los lugares frecuentados por las bandas juveniles más violentas, según se aprobó ayer en la reunión extraordinaria del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana. Esta medida se verá acompañada por un aumento de los controles de armas blancas y prohibidas, y de los integrantes de estos grupos y de sus posibles líderes. El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, ha firmado la expulsión de España de cuatro componentes de la banda juvenil de los Ñetas, que participaron en una reyerta en los bajos de Azca (Tetuán) a mediados de septiembre. Esta medida se repetirá siempre que sea posible y con la máxima celeridad, según Méndez.

Más información
La policía vigilará los colegios para combatir las bandas y el tráfico de drogas

Distritos como Carabanchel, Usera, Tetuán, Puente de Vallecas, Villaverde y Arganzuela serán los más vigilados en este punto. Las medidas policiales del Consejo de Seguridad también incluyen el reforzamiento de los grupos de investigación policial, a los que se les asignará más medios humanos y materiales. Muchas de estas actuaciones se harán en coordinación con la Policía Municipal de la capital. "Según un informe de la fiscalía, algunos casos estos jóvenes pueden ser acusados de asociación ilícita. Lo que sucede es que se trata de una investigación más sofisticada y a más largo plazo", añadió Méndez.

Los investigadores también se centrarán en analizar las estructuras, el funcionamiento interno, las estrategias y los sistemas de captación de los miembros, así como sus objetivos.

Estas medidas policiales se verán reforzadas con planes sociales y educativos, con los que sacar a los menores que integran estas bandas juveniles violentas de la calle. "La mayoría de los integrantes de estos grupos son menores, por lo que tenemos que intervenir con enorme cautela. Eso sí, vamos a buscar la máxima eficacia policial para acabar con esa sensación de impunidad que pudiera haber sobre esos comportamientos violentos", afirmó el delegado del Gobierno.

Agentes tutores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo Poch, señaló que la prevención en el ámbito escolar la harán los agentes tutores (policías destinados a la vigilancia de los colegios) y las oficinas de atención al ciudadano de la Policía Municipal.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha contabilizado entre enero y septiembre de este año 24 delitos protagonizados por bandas latinas violentas: un homicidio, 17 lesiones, cuatro robos con violencia e intimidación (atracos) y dos amenazas y coacciones. En estos nueve meses han sido detenidos 43 jóvenes, lo que ha permitido resolver el 88% de los casos, según el jefe superior de Madrid, Enrique Barón.

La Brigada Provincial de Información (dedicada a la lucha antiterrorista) ha identificado en los dos últimos años a 750 integrantes de bandas latinas violentas, en especial Latin Kings y Ñetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_