_
_
_
_
_

La obesidad avanza entre los niños de tres a cinco años

La obesidad aparece de forma más frecuente a edades más tempranas. Según el estudio Thao, el mayor y más reciente sobre obesidad infantil, un 6,9% de niños de 3 a 5 años es obeso y el 10,2% tiene sobrepeso. "Un dato preocupante porque los porcentajes crecen a medida que la edad aumenta", dice Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición, que junto a varias universidades ha colaborado con el Programa Thao Salud Infantil. Las prisas de los padres, el hecho de que a los niños se les lleva en cochecito a todas partes y la pérdida de habilidades culinarias en familia son algunos de los factores que influyen. También la falta de sueño. Dormir poco es un factor que predispone a la obesidad y el sobrepeso, dice Rafael Casas, Director y Coordinador Nacional del Programa Thao.

Más información
Los padres del niño obeso tienen cinco días para decir dónde está
Sanidad y las comunidades estudiarán este mes retirar los bollos y refrescos en los colegios
El Gobierno aprueba el proyecto de ley que limita la venta de bollos y refrescos en los colegios

El estudio se ha efectuado sobre 17.088 niños de 3 a 12 años en base a las mediciones del índice de masa corporal y de la cintura. La muestra corresponde a 24 municipios de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla la Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid. El anterior estudio más exhaustivo fue enKid (1998-2000), que ya entonces mostraba que el 13,9% de la población entre 2 y 24 años sufría obesidad. Los resultados de Thao muestran que uno de cada cinco menores sufre exceso de peso, aunque la incidencia es superior entre las niñas.

El informe incluye una encuesta sobre actividad física a 734 niños de 8 a 12 años que revela que el 70% no duerme las 10 horas necesarias.

Frente a la idea tradicional, la raíz del sobrepeso trasciende los hábitos nutricionales: "El gasto energético de los niños está en números rojos por falta de actividad física", dice Varela. Crece el sedentarismo. La encuesta revela que sólo el 40,3% de los niños entre 8 y 12 años va al colegio caminando y la mayoría lo hace en menos de 15 minutos. Para los niños, el recreo es fútbol y baloncesto; las niñas prefieren jugar al escondite o saltar a la comba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_