Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP recurre ante el Constitucional la Ley de Igualdad

Los 'populares' consideran que la paridad en las listas electorales atenta contra la "libertad de ideología" y el "pluralismo político"

El Partido Popular ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Igualdad. En concreto, el recurso del PP va contra la disposición de la ley que impone la paridad de las listas electorales, de modo que ninguna de las candidaturas tenga más del 60% ni menos del 40% de cada sexo en pueblos de más de 5.000 habitantes. El PP considera que dicho precepto restringe con carácter general "los derechos de personas en atención a su género".

La ley que recurre ahora el PP fue aprobada a finales de marzo, y desplegó todos sus efectos en los comicios autonómicos y locales de mayo. La norma busca promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y contempla, entre otros aspectos, la obligación para los partidos de presentar listas paritarias en todos los procesos electorales.

En opinión del PP, esa imposición legal "supone una clara restricción de la libre actividad de los partidos políticos en la formación de candidaturas para las elecciones afectadas en su ámbito", según el texto del recurso. Los populares entienden que esta norma vulnera hasta seis preceptos constitucionales sobre la libertad de los partidos políticos a confeccionar candidaturas, la libertad de ideología, o incluso el pluralismo político.

El principal partido de la oposición mantiene que, puestos a reclamar discriminaciones positivas en la legislación electoral, "con igual razón podrían exigir ese beneficio otras categorías o segmentos sociales: los ancianos (cada candidatura debería reservar un porcentaje de puestos a candidatos mayores de 65 años), los jóvenes, los discapacitados y así sucesivamente".

En resumen, denuncia que la ley impulsada por el Gobierno "limita el derecho de sufragio pasivo en razón de sexo". "Las cuotas aplicadas al derecho de sufragio generan, hacia quienes pretendan forma parte de las candidaturas y no puedan hacerlo por sobrepasar los optantes de su género un número mayor al legalmente establecido, una vulneración de su derecho a la igualdad".

Contra los derechos de las mujeres

El PSOE ha calificado de atentado "contra la conquista de los derechos de las mujeres" la interposición del recurso por parte del PP. La Secretaria de Igualdad socialista, Maribel Montaño, ha leído un comunicado en el que se denuncia el propósito de la formación liderada por Mariano Rajoy de "obstaculizar la presencia de las mujeres en las instituciones públicas".