_
_
_
_
_

Al Gore alerta de que España es el país europeo más vulnerable al cambio climático

El Nobel de la Paz inicia en Barcelona una gira por España para concienciar a la sociedad del calentamiento del planeta

El ex vicepresidente de EE UU y Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, ha ofrecido hoy una conferencia en Barcelona ante un millar de personas, la mayoría empresarios, en el acto de inauguración de Inmas Forum, un encuentro de científicos, empresarios y políticos relacionados con los sistemas de gestión integrados. Al Gore empieza en Barcelona su peregrinaje por España. El jueves estará en Oviedo, el viernes recogerá el Premio Príncipe de Asturias y el fin de semana se trasladará a Sevilla. Durante la conferencia, An inconvenient truth (Una verdad incómoda), basada en su documental, ha advertido que "España es el país europeo más vulnerable al cambio climático" y que en los próximos años la temperatura podría aumentar entre un 3 y un 4%.

Más información
Problemas ambientales
El primo físico: "Es otro contexto"
Lluvia de críticas contra Rajoy por minimizar el peligro del cambio climático
Los desastres son ya inevitables
Rajoy cuestiona el cambio climático y afirma que no puede convertirse en el "gran problema mundial"

Al Gore ha recordado que los periodos de sequía en España son cada vez más frecuentes: si bien antes de los años 70 "los días de intervalo de lluvias eran de 50 días", en la actualidad "estos intervalos son de 60 días". Con el calentamiento del planeta, "estamos aplastando los ciclos de la tierra", ha dicho, y en este sentido ha puesto multitud de ejemplos de cómo el ecosistema del planeta manifiesta múltiples desequilibrios como huracanes, tornados, tormentas, incendios, etcétera.

En el caso de España, ha advertido que el verano podría durar entre dos y cinco semanas más, lo que supondría una amenaza para el ciclo vital de multitud de especies en peligro. Como ejemplo ha puesto algunas, como el águila imperial y el lince ibérico. "A Noé se le dijo que salvase las especies vivas, y hoy sigue siendo nuestra obligación", ha indicado.

También ha subrayado que el calentamiento de los océanos está detrás de las plagas de medusas de este verano en el Mediterráneo y, en su esfuerzo mediático, ha mostrado espectaculares imágenes de medusas gigantes encontradas en Japón. A pesar de todo, España también tiene una gran oportunidad, y Al Gore ha señalado que puede convertirse en una potencia energética si se apuesta por las energías renovables como la eólica y la solar.

El ex vicepresidente estadounidense ha observado que en España hay un buen número de escépticos ante el cambio climático. Al respecto, ha manifestado que ya no existen dudas ante la evidencia científica sobre el calentamiento global del planeta y que el desconcierto, que ya viene de lejos, tradicionalmente ha sido impulsado por "grupos que contaminan mucho". También se ha mostrado crítico respecto a las políticas actuales: "Hemos vencido al Japón Imperial, a Hitler, hemos acabado con el segregacionismo, nos hemos cargado el comunismo ¿No podemos acabar con el cambio climático?", se ha preguntado, y ha agregado que "con sólo una semana del presupuesto de la guerra en Irak ayudaríamos a combatir el cambio climático". Para acabar, una frase contundente: "el deseo político también es un recurso renovable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_