Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fotonoticia:

La nebulosa del Cangrejo

Los astrónomos de la SEA recomiendan para la primera semana de febrero uno de los objetos más observados por los aficionados

La nebulosa del Cangrejo (M1) es un resto de supernova que se encuentra en la constelación de Tauro. Abarca unos 6 años luz y está en expansión continua. Se encuentra a 6.500 años-luz del Sol. Es visible con telescopios medianos y es uno de los objetos más observados tanto por astrónomos aficionados como por los profesionales. Como resultado de una supernova vista en el año 1054, está llena de filamentos de materia.

Estos filamentos, además de ser complejos, parecen tener menos masa que la expulsada por la supernova original y una mayor velocidad de la esperada para una explosión libre. En el mismo centro de la nebulosa se encuentra un pulsar: una estrella de neutrones tan masiva que emite también pulsos de radiación que van desde los rayos gamma a las ondas de radio, el cual rota a unas 30 revoluciones por segundo.

Cada mes, los expertos de la Sociedad Española de Astronomía recomiendan una espectacular imagen del espacio para el especial sobre este evento de ELPAÍS.com.