Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Príncipe inaugura el Año de la Astronomía en España

Don Felipe ha visitado la exposición de fotos 'El Universo para que lo descubras', que recorrerá distintas ciudades españolas

"Desde muy niño soy aficionado a la astronomía", ha dicho el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, este martes en la inauguración en España del Año Internacional de la Astronomía, en un acto en la sede en Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Don Felipe, que ha visitado la exposición de fotos El Universo para que lo descubras, se ha mostrado convencido de "la importancia que tiene para el futuro la apuesta por la ciencia". En 2009 se cumple el 400 aniversario de la primera observación con un telescopio, la que realizó el italiano Galileo Galilei en 1609.

"Este año es especial y, a pesar de las dificultades que nos rodean, es importante dar apoyo" a los actos del Año de la Astronomía, ha subrayado don Felipe, quien ha recordado a reyes españoles interesados por el estudio científico, como Carlos III, quien "en 1790 encargó la construcción del Observatorio del Retiro", en Madrid. El Príncipe ha hecho hincapié en la inauguración, el próximo verano, del telescopio Grantecan en la isla canaria de La Palma, "el acontecimiento más importante del año para la astronomía en España", ha dicho.

Imágenes del universo

La exposición que ha visitado el Príncipe cuenta con cincuenta imágenes del universo y recorrerá distintas ciudades españolas en este año de la astronomía en todo el mundo. Las fotos, de gran formato, muestran el sistema solar, galaxias, estrellas, constelaciones y planetas.

El acto ha contado con la presencia del presidente del CSIC y presidente de la Comisión Nacional de Astronomía, Rafael Rodrigo; la presidenta de la Unión Astronómica Internacional, Catherine Cesarsky; y la investigadora y coordinadora de esta celebración en España, Montserrat Villar.

Rodrigo ha declarado que "la astronomía en España se ha desarrollado de modo espectacular durante los últimos 30 años, especialmente en la última década", lo que ha "convertido a muchos centros de investigación y universidades españolas en referentes mundiales en la investigación astronómica". Rodrigo se ha mostrado seguro de que "las actividades que se realizarán este año en toda España ayudarán a acercar la astronomía y los avances de los investigadores españoles a la sociedad".