La tercera hora de castellano no se aplicará en Cataluña

Aprobado en comisión parlamentaria el proyecto de Ley de Educación catalana que esquiva el decreto del Gobierno central

SEBASTIÁN TOBARRA Barcelona 7 MAY 2009 - 21:10 CET

La Comisión de Educación del Parlamento catalán ha aprobado este jueves el informe de la ponencia de la Ley de Educación de Cataluña, que blinda el actual modelo lingüístico de inmersión en catalán pero, al tiempo, esquiva el decreto del Ministerio de Educación que insta a dar tres horas semanales de Lengua y Literatura castellana. La mayoría de las escuelas catalanas están impartiendo dos horas semanales de castellano.

El acuerdo en comisión sobre este punto ha sido alcanzado por los tres grupos del tripartito -PSC, ERC e ICV- y CiU desde la oposición. PP y Ciutadans se han opuesto. El PP, que ya recurrió el Estatuto catalán al Tribunal Constitucional, deshoja la margarita de si recurrirá ahora la Ley de Educación catalana. La decisión de recurrir está pendiente de disponer de los informes jurídicos solicitados, asegura el PP catalán.

El artículo que esquiva la aplicación de la tercera hora de castellano figura en una disposición transitoria del proyecto de ley que dice que, mientras el Gobierno catalán "no haga las correspondientes disposiciones reglamentarias, son de aplicación los preceptos establecidos" en sus propios decretos. Diversas fuentes consultadas del tripartito catalán defienden la legalidad de la Ley de Educación catalana en cuanto a la tercera hora de castellano porque deriva del Estatut, que tiene rango de ley orgánica, y prevalece, siempre según estas fuentes, sobre un decreto estatal.

La Generalitat recurrió en su día al Constitucional sobre la tercera hora de castellano. A su juicio, invade sus competencias. El Constitucional aún no se ha pronunciado. Pero los tribunales instaron a la Generalitat a cumplir el decreto de la tercera hora de castellano.

La mayor parte de los centros catalanes están haciendo dos horas a la semana de lengua castellana. La Generalitat fijó un mínimo de 140 horas de castellano en cada una de las tres etapas de infantil, pero recalcando que es un "mínimo", que algunos centros sobrepasan.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana