Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC amplía la prohibición del 'burka' a otros tres municipios

La oleada de localidades que vetan el velo islámico alcanza otras comunidades autónomas

Otras tres localidades catalanas gobernadas por el PSC se sumaron ayer a la prohibición del velo integral en los edificios municipales gracias a los votos socialistas y pese a las críticas de la dirección de este partido. Mollet del Vallès (Vallès Oriental), Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) y Cunit (Baix Penedès) aprobaron sendas mociones con apoyo del PP. Los concejales socialistas apoyan el veto al burka incluso después de que el líder socialista y presidente de la Generalitat, José Montilla, haya criticado públicamente la medida por su carácter "electoralista".

Por el contrario, en Balaguer (Noguera), gobernada en minoría por el PSC, la moción del PP sólo reunió cinco votos de 17 posibles: cuatro de CiU y uno del PP. En Roses (Alt Empordà) estaba prevista una moción parecida a las anteriores, pero finalmente se acabó aprobando otra que recoge la moción del PP aprobada la semana pasada en Senado y en la que la Cámara Alta insta al Gobierno central a que regule en genérico el uso del vestido en los espacios públicos Esta moción tuvo los votos del PSC y PP, en el Gobierno, y de CiU, en la oposición. ICV, que también está en el Gobierno, votó en contra.

Coín se suma

La oleada ya ha alcanzado además otras comunidades autónomas, también bajo gobierno socialista: el Ayuntamiento de Coín (Málaga) aprobó la moción presentada por el equipo de gobierno del PSOE y el Partido Andalucista con el apoyo del PP.

El debate más tenso se vivió en Cunit, donde el PSC gobierna con el PP y el veto se aprobó con la abstención del resto de partidos. La oposición señaló a la alcaldesa Judit Alberich, también senadora por Tarragona, como la figura que concentra las contradicciones socialistas. La semana pasada, Alberich votó contra la moción del PP sobre el burka en el Senado. Es la misma senadora que el mes pasado anunció que llevaría el debate sobre el burka a la Cámara Alta, iniciativa que frenó la dirección del PSC y luego fue retomada por el Grupo Popular. "A Montilla le faltó añadir que usted se inventa los problemas. Y felicite al PP por su éxito en el Senado", dijo con sorna ICV. La concejal de inmigración de Cunit, la socialista Silvia Martínez, expresó incluso su rechazo al veto pese a votar a favor de la restricción en otra muestra de ambigüedad del PSC.

Con información de Ferran Balsells, Ivanna Vallespín, Lluís Visa y Rebeca Carranco.