_
_
_
_
_

Los 40 puntos negros de las costas españolas, según Ecologistas en Acción

La ONG 'concede' una bandera negra a Marbella y Fuengirola como la zona "más transformada y degradada por urbanismo" y otra a la Cascada de la Merda en la Comunidad Valenciana como la "más degradada por los vertidos"

Ecologistas en Acción ha presentado el informe Banderas Negras 2010. Caos en la costa, en el que analiza la situación del litoral español e identifica los "40 casos de mayor degradación" debido entre otros factores a los vertidos y al urbanismo. De los 40 puntos negros, la ONG, que elabora este mismo análisis desde 1999, destaca "la bandera negra otorgada a la costa de Marbella y Fuengirola" como el lugar "más transformado y degradado por urbanismo en el litoral", la Cascada de la Merda (Cascada de la Mierda) en el Parque Natural de la Serra Gelada de la Comunidad Valenciana como la zona "más degradada por los vertidos de aguas residuales", la playa de la Barceloneta, el punto "más transformado y consumidor de dinero público de la costa, 60 millones en los últimos cinco años" y "a la ría de Huelva como el lugar más contaminado industrialmente".

Más información
'Banderas Negras 2010. Caos en la costa'
El litoral español recibe 34 nuevas banderas azules y sigue líder
La costa mediterránea acapara el 53% de las 'banderas negras' de Ecologistas en Acción
Diez borrones en el litoral español
España destruye 7,7 hectáreas de costa al día, según Greenpeace

El documento denuncia "la extrema situación de desplanificación y falta de rumbo de la gestión de los recursos naturales" que existen en la costa, lo que ha ocasionado "una situación de caos en este estrecho y frágil territorio", según recoge una nota de prensa de la ONG. Las principales causas de degradación en la costa son, a juicio de Ecologistas, la explotación urbanística, los vertidos orgánicos e industriales, las obras en las costas y regeneraciones de playas y la falta de planificación de los puertos de interés general. En este punto, el informe cita datos del Observatorio de Sostenibilidad Español, que revelan que "las zonas urbanizadas han aumentado un 50%" en 19 años, desde 1987 a 2005, tanto en el interior como en el litoral, "urbanizando a un ritmo escalofriante de tres hectáreas por hora entre 2000 y 2005".

Un "cambio de modelo social y económico urgente"

Ecologistas en Acción denuncia también que las comunidades autónomas "se saltan sistemáticamente la Directiva Marco de Aguas". "Ninguna depura y reutiliza sus aguas como la ley contempla", critica. A su juicio, existe "un déficit generalizado de infraestructuras, sobre todo en el Cantábrico". También subraya en este informe que "el tratamiento de los vertidos al mar que establece la ley de costas se incumple de forma sistemática". La ONG denuncia los impactos producidos por los vertidos industriales en la costa. Se lleva la palma la bandera negra concedida "a la ría de Huelva como el lugar más contaminado industrialmente".

En cuando a otro de los factores que inciden en la destrucción del litoral, las regeneraciones de playas y obras en costas, el documento asegura que se "derrochan 230 millones de euros anuales a abastecer las demandas privadas". El informe censura "la proliferación de puertos del Estado por toda la costa", que "no cuentan con una justificación económica y ambiental y podrían suponer el mayor impacto de la costa española en el siglo XXI". Los puertos planificados son: Granadilla (Tenerife), Tarifa (Cádiz), Melilla, El Gorguel (Murcia), Ibiza (Baleares), Vigo, El Musel (Asturias), Pasajes (Euskadi).

Ante "la gravedad de esta situación", Ecologistas solicita a las administraciones y a la sociedad "un cambio de modelo social y económico urgente", basado "en el estudio de la capacidad de carga del territorio y de sus ecosistemas y con programas de restauración ambiental y reconversión de sectores altamente depredadores como el turismo y la construcción".

Estas banderas negras se otorgan en contraposición con las conocidas banderas azules a la excelencia. Este año, el jurado internacional ha concedido en el hemisferio norte 3.511 de estos distintivos, 2.884 para playas y 627 para puertos. España, con 605 banderas azules, 521 de playas y 84 de puertos deportivos, se mantiene en cabeza entre los 33 países participantes en el hemisferio. Este resultado supone un incremento de 34 banderas azules, 28 de playas y seis de puertos respecto a 2009.

La ONG identifica los 40 puntos más degradados del litoral español.
La ONG identifica los 40 puntos más degradados del litoral español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_