Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tercio de los chavales tiene perfil en dos redes sociales

Cerca del 40% de los usuarios de Tuenti y/o Facebook pasa dos horas o más conectado a Internet los sábados y domingos

Las redes sociales triunfan entre los menores españoles. Un tercio (34%) tiene perfil en una sola red social, mayoritariamente en Tuenti, otro tercio (35%) está presente en dos redes -la segunda suele ser Facebook- y el tercio restante no participa en ellas. Los que no están suelen ser los más pequeños, entre 10-12 años; suelen estrenarse en ese mundo a partir de los 13 años y cumplidos los 15 es cuando se crean un segundo perfil.

Los chicos suelen preferir concentrarse en una sola red y las chicas se diversifican, según el estudio Menores y redes sociales, presentado hoy en Madrid y elaborado por los profesores de la Universidad de Navarra Xavier Bringué y Charo Sádaba para el Foro Generaciones Interactivas de la Fundación Telefónica.

El uso de redes sociales -donde tú cuentas lo que haces o te gusta y te enteras de lo que tus amigos hacen- aumenta considerablemente el tiempo que los chavales pasan en Internet. En torno al 40% de los que tienen perfil en Tuenti y/o Facebook (las más populares aunque no las únicas) pasa dos horas o más navegando los sábados y domingos.

Los autores del estudio (basado en más de 8.000 entrevistas a menores y adolescentes de 78 colegios) sostienen que aunque las redes les restan tiempo del ocio tradicional, también lo usan para afianzar sus relaciones personales en el mundo real. Aunque más del 85% admite que suele navegar solo, los que usan redes sociales son más proclives a navegar en compañía de amigos, con sus hermanos. Poquísimos usan Internet con mamá, papá o un profesor al lado.

Esta investigación indica que los chicos practican más conductas que se considera que pueden entrañar riesgos como amigarse con desconocidos o dar información sobre sí mismos. Las chicas son más cautas. Un 22% de los usuarios más avanzados en redes sociales (los que tienen cuenta en dos o más) tiene la costumbre de colgar cualquier foto o vídeo.