_
_
_
_
_

Unos 60.000 profesionales podrán convalidar su experiencia laboral por módulos de FP

El 75% de los beneficiarios pertenece a Hostelería y Turismo, Reparación de Vehículos, Educación Infantil y Dependencia

"Si eres un profesional con experiencia pero sin titulación, acredita tu experiencia laboral". Con estas palabras, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anunciado la puesta en marcha del programa Acredita, pendiente desde 2008, con el que hasta 60.000 personas podrán convalidar sus años de trabajo por módulos de Formación Profesional (FP). Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con el Ministerio de Trabajo, dará prioridad a trabajadores de los sectores de la Hostelería y Turismo, Reparación y Mantenimiento de Vehículos, Educación Infantil y Dependencia, que en total suponen el 75% de los beneficiarios.

El proceso para obtener la acreditación empieza en este momento. Solo hay que acceder a la página web del Ministerio de Educación o en la página del Ministerio de Trabajo Redtrabaja, donde un asesor le aconsejará para preparar la documentación necesaria. A continuación empezará la fase de evaluación, para la que se han preparado y acreditado a 3.000 personas.

Más información
Los titulados de FP solo tendrán que estudiar la mitad del bachillerato
Un certificado escolar para el que deja los estudios a medias

Los participantes deberán reunir una serie de requisitos: tener la nacionalidad española, certificado de residente comunitario o ser titular de una autorización en vigor de residencia y trabajo en España; los 18 ó 20 años cumplidos según el nivel de cualificación profesional y haber trabajado como mínimo 200 horas para la formación no formal en los últimos 10 años o 2.000 horas para los de mayor nivel de cualificación. Las personas mayores de 25 años que no pudieran demostrar su experiencia laboral o formación podrán inscribirse de manera provisional para que los asesores estudien su caso.

Serán las comunidades autónomas las responsables de iniciar el proceso de acreditación a partir de junio. Para ello, los ministros han anunciado que mañana se publicará una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre la composición de una comisión interministerial de Trabajo y Educación que dispondrá de toda la información sobre los procedimientos realizados en cada comunidad, y se encargará de garantizar que se cumplan los principios previstos.

Un incentivo para "completar la formación"

Tanto Gabilondo como el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, han coincidido al afirmar que este iniciativa incentivará a las personas a "completar su formación" y "mejorará sus oportunidades laborales y de movilidad".

Con este proyecto se pretende hacer un único sistema de FP que, en palabras de Valeriano, incluya "tres grandes formas de atender las situaciones diversas que existen en el mercado de trabajo: los jóvenes que empiezan a formarse, los trabajadores que quieran adaptar su formación a lo largo de su vida profesional y los desempleados que necesitan recualificarse, como ocurre en el sector de la construcción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_