_
_
_
_
_

CC OO denuncia las oposiciones a maestro en Madrid

La Comunidad modifica los criterios de la prueba para primar el conocimiento frente a la experiencia

El sindicato CC OO ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la convocatoria de oposiciones a maestro en la Comunidad de Madrid, que se celebrarán en otoño y con menos de 50 plazas para cubrir, y ha solicitado la suspensión cautelar del proceso mientras la justicia resuelve el caso, según informa el sindicato en un comunicado.

Tras anular la convocatoria y volverla a convocar reduciendo de 2.200 a 489 las plazas, la Consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, anunció el 21 de junio una reforma del proceso que endurece la oposición. El Gobierno regional reduce el peso en la nota de los años de interinidad para primar los conocimientos. También introduce una prueba previa y hace que todas sean eliminatorias con el fin, según declaró, de fichar a los mejores. Hasta ahora, la experiencia en centros educativos tenía más peso en la puntuación que los conocimientos o aptitudes pedagógicas y también se daba más importancia a aspectos técnicos o legales del sistema educativo que a los conocimientos en las áreas y especialidades que impartirán.

Más información
Educación retrasa a después del verano las oposiciones a maestro
Madrid endurece las oposiciones a maestro
Los sindicatos auguran "un problema muy serio" en los colegios por las oposiciones
Madrid rectifica y convoca plazas de maestro en 2011
Los sindicatos piden a Aguirre que convoque las 2.200 plazas de maestros
Adiós a la bolita de la oposición

Un agravio comparativo "sin precedentes"

Las novedades presentadas por Figar implican que el mérito y la capacidad supondrán dos tercios de la puntuación total, que todas las pruebas serán eliminatorias y que la primera de ellas consistirá en un ejercicio práctico que no existe en otras Comunidades Autónomas. Además, los aspirantes a alguna de los 290 puestos de profesor en lengua extranjera harán la prueba íntegramente en inglés.

Los sindicatos han criticado que el Gobierno regional pretenda "ir por libre" y la Federación de Enseñanza de CC OO ha instado al Ministerio de Educación a garantizar la igualdad de los españoles ante la ley. La consejería defiende que esta modificación de criterios en las oposiciones se hace conforme a la Ley Orgánica de Educación. Sin embargo, CC OO considera en su nota de hoy que la modificación de las condiciones supone un agravio comparativo "sin precedentes" y un incumplimiento "flagrante" del derecho de igualdad de oportunidades.

CC OO fundamente su denuncia en que la convocatoria no cumple la normativa vigente de ingreso y acceso a la Función Pública Docente y argumenta que la celebración de oposiciones en estas condiciones genera un escenario de indefensión jurídica para los participantes. Critica que la asignación de destinos de personal interino para el próximo curso, y la posterior realización de un proceso selectivo con el curso iniciado, produce una desregulación administrativa.

Aún no hay fecha para la celebración de la convocatoria, sin embargo, es seguro que serán después de verano. Fígar aclaró, a este respecto, que los exámenes tendrán lugar en fines de semana o en grandes salas fuera de los centros escolares para no "perturbar" el funcionamiento de los colegios. Actualmente en la Comunidad de Madrid hay más de 7.000 interinos de Primaria y Secundaria que pueden presentarse a esta convocatoria que, por otro lado, está abierta a recién licenciados y a maestros de toda España.

Aspirantes a docentes esperan para examinarse en un instituto madrileño.
Aspirantes a docentes esperan para examinarse en un instituto madrileño.PAULA VILLAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_