_
_
_
_
_

Blázquez asegura que no quiso cuestionar la elección de Santamaría como pregonera

El arzobispo de Valladolid dice que sus declaraciones sobre la vicepresidenta se tergiversaron y se produjeron en una conversación confidencial con periodistas

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.
El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.CRISTÓBAL MANUEL

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha salido hoy al paso del revuelo causado ayer por unas declaraciones suyas en las que supuestamente cuestionó la idoneidad de Soraya Sáenz de Santamaría como pregonera de Semana Santa al estar casada por lo civil. En un comunicado publicado en su página web, la archidiócesis de Valladolid asegura que la información difundida por la agencia Efe en torno a este asunto no responde a lo dicho por el prelado y ofrece la grabación de la conversación de la que se extrajeron sus palabras para demostrarlo. La nota afirma también que las manifestaciones se produjeron en un coloquio posterior a una comida con periodistas y en régimen de off the record (confidencial).

La agencia Efe distribuyó ayer por la tarde un teletipo titulado El arzobispo de Valladolid objeta que Santamaría pregone la Semana Santa. La información afirmaba que a Blázquez le hubiera gustado haber sido consultado sobre la designación de la vicepresidenta, a pesar de que la designación unilateral corre a cargo del Ayuntamiento desde hace más de 15 años, debido a su situación matrimonial.

La nota del arzobispado niega que las declaraciones fueran esas y ofrece la transcripción de una grabación de la charla: "Primero, yo no sabía cuál es la situación matrimonial de ella [Soraya Sáenz de Santamaría]. Y segundo, esta forma de proceder en la designación del pregonero es una forma que vige desde hace 16 o 17 años (…). Yo tengo que reconocer, por eso puedo hablar con mayor libertad (aquí D. Ricardo gestualmente da a entender que estamos en un encuentro off de record), que siendo el pregón en la catedral, comprendiendo también que no es una homilía ni un sermón ni es una predicación estrictamente dicha sino que es un género literario en que se une el aprecio y respeto por la Semana Santa también se unen elementos de historia, de cultura, de ciudad, etc., se puede tener una amplitud mayor. Pero, siendo en la catedral y estando presente el obispo…, yo quiero ver previamente la terna”.

Efe asegura en cambio que, al terminar el coloquio y ante el interés periodístico de las declaraciones, solicitó al prelado permiso para levantar la confidencialidad en lo referente al asunto de la Semana Santa, a lo que según la agencia el arzobispo accedió en dos ocasiones.

Además, según Efe, la transcripción que publica el arzobispado omite la contestación de Blázquez a otra pregunta que se le formuló sobre la misma cuestión en la que dijo que su opinión sobre el asunto "no va más allá de lo que va el Código de Derecho Canónico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_