_
_
_
_
_

Canarias tampoco convocará oposiciones docentes en 2012

El consejero de Educación culpa a la política del ministerio de su cambio de opinión Cantabria sí sacará 25 plazas para profesores de secundaria Andalucía, País Vasco y Madrid se reafirman en su intención de celebrar exámenes

J. A. Aunión
Oposiciones docentes en 2011 en Sevilla.
Oposiciones docentes en 2011 en Sevilla. ALEJANDRO RUESGA

El Gobierno de Canarias ha cambiado finalmente de opinión y no convocará oposiciones docentes en 2012. “Al inicio de este curso, en el mes de septiembre, expusimos que estábamos dispuestos a convocar estas oposiciones y que reconsideraríamos esa decisión si nos cambiaban las reglas del juego. Nos las han cambiado poderosamente y nos impiden sacar el número de plazas aconsejable, nos impiden que haya seguridad jurídica, por tanto, para los opositores, incluso el Ministerio de Educación ha cambiado los temarios a última hora”, ha explicado el consejero canario José Miguel Pérez.

Así, de momento solo serán cuatro las comunidades que celebrarán oposiciones docentes en 2012: dos gobernadas por el PSOE (Andalucía y País Vasco) y otras dos por el PP (Madrid y Cantabria; esta última ha confirmado que convocará 25 plazas en secundaria). Lo harán en contra de la recomendación del Ministerio de Educación, que pidió a las autonomías que guardasen la oferta de este año para sumársela a la del próximo, ya que las restricciones presupuestarias marcadas por el Gobierno central permiten ofrecer muy pocas plazas.

"Nos han cambiado las reglas del juego", se queja José Miguel Pérez

El consejero canario ya había adelantado la semana pasada la posibilidad de no celebrar exámenes este año en las islas debido a distintas dificultades. Primero, el Gobierno canario confiaba en encontrar la manera de aumentar el número de plazas de la convocatoria, sumando la tasa de reposición (solo se puede reponer una de cada 10 jubilaciones) de otros sectores a las de  educación. Pero, como no han encontrado la manera de llevar eso a cabo –podrían convocar 81 plazas docentes- y, además, el Ministerio de Educación eliminó la semana pasada los temarios para las oposiciones de 2012, el Gobierno canario se ha dado por vencido y no convocará. El anterior Ejecutivo del PSOE había aprobado esos nuevos temarios el pasado noviembre, pero muchos opositores llevaban estudiándolos desde el verano a través de los borradores. Ahora esos temarios se sustituyen por los anteriores, de los años noventa.

El Ministerio de Educación eliminó la semana pasada los temarios aprobados en noviembre

Así, el consejero canario culpa directamente de su decisión al ministerio dirigido por José Ignacio Wert. “Hoy hemos trasladado a los sindicatos, en una reunión que he tenido con ellos, que por este año no se convocarán oposiciones, insisto, frente a nuestro deseo, y dada la política que sigue el nuevo Ministerio de Educación”. Asegura, además, que la medida de congelar oposiciones no ahorra dinero, pues si no se cubren las necesidades con profesores funcionarios, se han de cubrir con interinos, y estos, “cuestan más que los funcionarios”. “En Canarias nos vamos a tener que gastar un millón de euros más, como mínimo, para poder reponer las tasas de aquellos que se jubilaron en el año 2011”, ha asegurado Pérez.

Donde si han decidido convocar es en Cantabria, pero solo ofrecerán 25 plazas de profesores de secundaria (13 de Lengua castellana y 12 de Matemáticas), cumpliendo estrictamente ese 10% de tasa de reposición de jubilaciones. Así, a falta de conocer el número de plazas que convocará la Comunidad de Madrid, los 60.000 aspirantes que, según calculan los sindicatos, se están preparando las oposiciones en toda España tendrán que pelear por unas 3.000 plazas convocadas en Andalucía (2.389), País Vasco (556) o Cantabria (25). Los Gobiernos de las dos primeras se han mostrado muy beligerantes en defensa de sus convocatorias publicas frente a lo que consideran un intento de boicoteo por parte del Ministerio de Educación. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_